Día del Escritor en la Argentina

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. El festejo no es casual y se debe a que esta misma fecha, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Lugones, con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina. En su carrera política, tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y desde 1924, el fascismo. Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.

Resultado de imagen para dia del escritor argentino

Vocación y oficio: Por otra parte, y a modo de celebración de la escritura, el diario El Tribuno del Norte argentino, consultó a diferentes creadores locales sobre el rol que desempeñan los escritores en la sociedad actual. Al respecto, Carlos Aldazábal, indicó: “La escritura, entendida como oficio literario, implica, antes que nada, una gran conciencia de la herramienta que se utiliza, el lenguaje. La literatura es una vocación y un oficio.El manejo técnico del lenguaje, y el conocimiento de sus tradiciones, es una obligación del escritor. Después ya juega el talento, lo que cada uno hace con ese patrimonio intangible de la lengua, íntimamente vinculado a una identidad cultural. El desafío para los escritores hispanoparlantes del siglo XXI es mantener viva la riqueza del idioma reconociendo su diversidad, y sin dejar de apostar a la creación, ese valor moderno al que alguien denominó alguna vez ‘originalidad’, pero que en un tono más acotado podríamos llamar ‘voz propia’”.

Una postura frente al mundo: Asimismo, Fernanda Agüero analizó su labor: “Siempre reflexiono sobre lo que significa ser escritor, el sentido más profundo que me lleva a decir ‘soy escritora’ o cuando alguien me nombra como tal. Pienso en la visión del mundo que tenemos cada uno y en las palabras que escogemos para escribir sobre el amor, la injusticia, la vida. Por eso siempre llego a la misma conclusión: elegimos un lugar donde pararnos para desde allí nombrar o silenciar las cosas. Las palabras que nos conforman toman su métrica, ya sea poemas, narrativa, para desde ahí decirle al mundo lo que somos”, describió.

Pagar para ser leído”: Finalmente, Juan Ahuerma Salazar, poeta y novelista, presentó una mirada crítica sobre la cuestión: “Aquí en Salta el escritor tiene que pagar para ser leído. Se extingue a los creadores poniéndolos en la condición de la indigencia. Si no, no se explica que el 98% del presupuesto de Cultura de la Provincia esté designado para solventar a la Sinfónica y al Ballet, como si las otras disciplinas no existieran”.

La economía de la palabra: Por su parte, el actor y dramaturgo Idangel Betancourt, analizó: “Cada época no solo produce una forma de escribir, también exige un tipo de relación con las realidades y esa relación es la que determina las posibilidades de la ficción. El escritor forma parte de los sistemas de producción y hoy la producción de sentido está dominada por la tecnología virtual y el consumismo, que son dos grandes campos ficcionales. Me gustaría pensar el arte como una economía de la imaginación. Por ejemplo, la economía del lenguaje virtual ha influido en la economía de la palabra. La economía de mercado ha determinado la consolidación de ciertos géneros y la cantidad de páginas que debe tener una novela. La economía visual ha puesto en crisis la imagen literaria.”

En mi opinión, hoy CELEBRO con mayúsculas tener lectores generosos, que se toman su tiempo para reseñar mis obras y las de los demás colegas, que realmente se zambullen en las historias que creamos para ellos, desmenuzando cada detalle para dedicarle el corazón entero. Así como nosotros, quienes escribimos, investigamos en pro de la literatura y para acercar nuestra alma a cada uno de nuestros leyentes.

Lejos del eterno debate de “editorializado” vs. “autopublicado”, siento que la literatura está más viva que nunca. Y quienes escribimos, ejercemos nuestra profesión intentando reflejar al máximo nuestra propia voz, al resaltar en nuestras palabras la forma que tenemos de concebir el mundo.

Por eso, y por cada saludo que recibí en el día de hoy (en público, etiquetada y en privado), les digo ¡GRACIAS por este maravilloso día y FELIZ DÍA DEL ESCRITOR a mis colegas!

¡Un beso y hasta la próxima!

 

Referencias: Diario La Nación; El Tribuno

 

Anuncios

2 pensamientos en “Día del Escritor en la Argentina

  1. Feliz día para vos y que sigas escribiendo hermosas historias que llegan al corazón..
    Éxitos y hasta la próxima reseña…
    Besos..
    Cata..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s