Leonard Cohen, el “competidor” de Dylan

Buenos días, ¿cómo están? Esta semana, a pesar de no haber habido radio por problemas ajenos, les traigo lo que había preparado para la #columnadivina de cada martes.

Leonard Cohen, el otro nombre que resonaba como “competidor” de Bob Dylan para el Nobel de Literatura, murió la semana pasada. Cuando digo “competencia de” es porque sus caminos fueron similares y muchos los habían comparado. Esta entrada comienza con una breve síntesis de su vida para explorarla, luego, desde el punto de vista literaria.

A los 21 años, tras obtener la Licenciatura en  Literatura Inglesa por la Universidad  McGill de Montreal, publicó su  primer libro de poemas,  “Let Us Compare Mythologies”, en el que deja entrever la influencia que han dejado en él las religiones católica y judía. Su obra posterior incluye temas de sexo, amor, religión y política, marcando en todas el espíritu rebelde que siempre le ha acompañado y su personalidad depresiva. De esta época son las siguientes obras: “Flores para Hitler” en 1964, “La Caja de Especias de la Tierra” en 1965, “Parásitos del Paraíso” en 1966, “La Energía de los Esclavos” en 1969  y sus novelas  “El Juego Favorito” y “Los Hermosos Vencidos”. Ha sido definido por los críticos como “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los ’60”.

Este visionario del rock conocido por su poderosa voz grave y profunda, dejó grandes canciones con letras complejas y emotivas para el recuerdo como: I´m your man, Hallellujah o Ain´t no cure for love. Cohen acababa de publicar su último disco (You Want It Darker-Octubre 2016), una directa declaración de no tenerle miedo a la muerte y estar preparado para recibirla. Falleció en Los Ángeles, California (EE.UU.) el 7 de noviembre de 2016 a los 82 años, aunque se desconocen los detalles exactos de su muerte.

Carrera como poeta (1951-1966)

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, un área anglófona de Montreal, Québec, en una familia de clase media judía.

En 1951, Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debatió y ganó el Chester Macaghten Literary Competition por los poemas «Sparrows» y «Thoughts of a Landsman». Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en una revista universitario. La publicación también incluyó poemas de los profesores de Cohen, Irving Layton y Louis Dudek. Cohen se graduó al siguiente año. En esa época, su poesía estuvo influida por autores literarios como Walt Whitman, Federico García Lorca, y Henry Miller. Su primer libro de poesía, Let Us Compare Mythologies (1956), fue publicado por Dudek como el primero de la serie McGill Poetry, un año después de su graduación. El libro contenía «poemas escritos cuando Cohen tenía entre quince y veinte años», y estaba dedicado a su fallecido padre.

 Hidra, isla griega donde Cohen escribió gran parte de su poesía durante la década de 1960

Tras completar su carrera, Cohen pasó un año en la Facultad de Derecho de McGill, y otro año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. Luego de ese año, abandonó Nueva York y volvió a Montreal en 1957, donde trabajó en diversos oficios y se enfocó en la escritura de poesía y ficción, incluyendo los poemas de su siguiente libro, The Spice-Box of Earth (1961), el primero publicado por la editorial canadiense McClelland & Stewart. Afortunadamente para Cohen, su padre le había legado una renta tras su muerte, y el relativo éxito de The Spice-Box of Earth le ayudó a aumentar el público para su poesía y su proyección en la escena poética de Canadá. El libro también le ayudó a obtener el reconocimiento de la crítica como una nueva voz en la poesía canadiense. Ira Nadel, biógrafo de Cohen, comentó que «la reacción al libro una vez terminado era entusiasta y admiradora… El crítico Robert Weaver lo encontró poderoso y declaró que Cohen era probablemente el mejor poeta joven en la Canadá anglófona».

A lo largo de la década de 1960, Cohen continuó escribiendo poesía y ficción. Después de comprar una casa en Hidra, una isla griega de las Islas Sarónicas, prefirió vivir en circunstancias semireclusivas. Durante su estancia en Hydra, publicó la colección de poesías Flowers for Hitler (1964) y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966). La primera era una novela de aprendizaje sobre un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers recibió buena atención de la prensa canadiense y suscitó controversia debido a varios pasajes con detalles sexuales explícitos. El mismo año, también publicó Parasites of Heaven, otro libro de poemas, que junto con Beautiful Losers obtuvo escasas ventas.

Posteriormente, publicó menos poesía y se concentró en su creciente carrera musical. En 1978, publicó Death of a Lady’s Man, su primer libro de poesía en varios años, y hasta 1984 no finalizó su siguiente libro, Book of Mercy, que obtuvo el premio Canadian Authors Association Literary Award a la poesía. Book of Mercy incluyó cincuenta poemas influidos por escritos Zen y por el Talmud, a los que el propio músico se refirió como «oraciones». En 2006, tras diez años de retraso y reescrituras, Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton.

 Década de 1990: The Future y reclusión monástica (1992-1999)

El uso de la canción «Everybody Knows» en la banda sonora de Pump Up the Volume y en la película canadiense Exótica[1] favoreció una mayor exposición de la música de Cohen a una nueva generación. En 1992, Cohen publicó The Future, que exhorta, a menudo en términos proféticos, a la perseverancia, la reforma y la esperanza ante sombrías perspectivas. Tres canciones de The Future —«Waiting for the Miracle», «The Future» y «Anthem»— se incluyeron en la película Natural Born Killers[2].

Al igual que en I’m Your Man, las letras de The Future reflejaron un mayor interés por malestares políticos y sociales, con «The Future» inspirada parcialmente en los disturbios de Los Ángeles de 1992. El músico promocionó el álbum con dos videoclips de «Closing Time» y «The Future», y volvió a salir de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá con el respaldo de la misma banda de su anterior gira.

En 1993, un año después, Cohen publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, su primer libro de poemas en varios años, en el que había estado trabajando desde 1989. En 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan, que significa «silencio», y sirvió como asistente personal de Kyozan Joshu Sasaki.

Book of Longing (2005-2008)

Una década después de publicar Stranger Music: Selected Poems and Songs, Cohen volvió al terreno literario con Book of Longing (Libro del Anhelo). Publicado en mayo de 2006, las primeras 1.500 copias vendidas a través de Internet y firmadas por el autor fueron vendidas en unas horas, convirtiéndose al poco tiempo en un best seller en Canadá. El 13 de mayo, hizo su primera aparición pública en trece años durante una firma de libros en una tienda de Toronto.

En 2006, Philip Glass compuso música para el libro Book of Longing. Es una colección de poemas y dibujos (símbolos, figuras, retratos, poemas manuscritos) escritos a lo largo de más de veinte años (que también sirvió de base para a un espectáculo audiovisual que aunó los mundos de Cohen y el músico estadounidense Philip Glass). Versos llenos de sensualidad y erotismo pero también espiritualidad y trascendencia, muchos de estos poemas inspirados y dedicados a sus vivencias durante la estancia en el monasterio zen de Mount Baldy, donde el intento durante ocho años de buscar en el budismo las respuestas que no existen o no importan le sirvió para aceptar el papel del occidental corrompido que se sabe que es.

https://www.amazon.com/Book-Longing-Leonard-Cohen/dp/006112561X/

(Best Seller en Literatura) 9, 54 dólares kindle

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you… Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”).

Tu chica (Poema de “Memorias de un mujeriego” 1978)

Ponla en cualquier parte

apoyada contra una pared

Desnuda sobre tu lecho

vestida de gala para el baile

Métele algunos pensamientos en la cabeza

Ponle algo de dinero en las manos

Asegúrate de que puedes hacerla correrse

al menos una segunda vez

Hermano, esa es tu chica.

I’m your man – Leonard Cohen (1988)

Si quieres un amante,

yo haré cualquier cosa que me pidas.

Si quieres otro tipo de amor,

me pondré una máscara para ti.

Si quieres una pareja, toma mi mano,

o si quieres matarme en un ataque de furia,

aquí estoy, soy tu hombre.

Si quieres un boxeador,

entraré en el ring por ti.

Y si quieres un médico,

examinaré cada precioso milímetro de ti.

Si quieres un chófer, sube,

o si me quieres llevar a dar una vuelta,

sabes malditamente bien que puedes.

Soy tu hombre.

Pero la luna brilla demasiado,

la cadena aprieta demasiado,

la bestia no se irá a dormir.

He estado repasando todas esas promesas,

esas promesas que te hice y no pude mantener.

Pero un hombre jamás recuperó a una mujer

suplicando de rodillas.

Me arrastraría ante ti, cariño, caería a tus pies,

y aullaría a tu belleza como un perro en celo.

Y arañaría tu corazón, y desgarraría tus sábanas.

Te diría, por favor, soy tu hombre.

Y si quieres dormir un minuto durante el camino,

yo conduciré por ti.

Y si quieres trabajar sola en la habitación,

desapareceré por ti.

Si quieres un padre para tu hijo,

o solamente quieres caminar conmigo un poco más

a través de la ardiente arena, soy tu hombre.

Pero la luna brilla demasiado,

la cadena aprieta demasiado,

la bestia no se irá a dormir.

He estado repasando todas esas promesas,

esas promesas que te hice y no pude mantener.

Pero un hombre jamás recuperó a una mujer

suplicando de rodillas.

Me arrastraría ante ti, cariño, caería a tus pies,

y aullaría a tu belleza como un perro en celo.

Y arañaría tu corazón, y desgarraría tus sábanas.

Te diría, por favor, soy tu hombre.

Si quieres un amante,

yo haré cualquier cosa que me pidas.

Y si quieres probar otro tipo de amor,

me pondré la máscara de un hombre viejo para ti.

Si quieres una pareja, toma mi mano, o

o si quieres matarme en un ataque de furia,

aquí estoy, soy tu hombre.

El emotivo homenaje del Indio Solari para Leonard Cohen

El músico y poeta canadiense murió a los 82 años. Y el ex líder de Los Redondos escribió una sentida carta en su honor.

                                        viru

Premio Príncipe de Asturias

En octubre de 2011, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso al recibir el premio, Cohen hizo referencia a la influencia española en su obra, especialmente a las enseñanzas de un guitarrista español, al dramaturgo Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960. Tras aceptar el premio, el músico donó los 50.000 euros del premio a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra en su nombre. Este proyecto, singular y único en España, ha sido concebido como “un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad”, tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo en ese momento y por el artista Leonard Cohen.

Tal y como establece el citado convenio la Cátedra Leonard Cohen tiene como objetivos:

“Incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra de Leonard Cohen y la creación poética y musical.

Programar actividades culturales en torno al artista canadiense y a la creación poética y musical (conferencias, mesas, redondas, exposiciones, conciertos, congresos, seminarios, talleres, premios literarios, etc.).

Favorecer y patrocinar equipos y trabajos de investigación en las áreas y materias propias de su objeto, por medio de becas o cualquier otro tipo de acción.

Difundir los resultados de sus proyectos e iniciativas”.

You want it darker – Leonard Cohen (2016)

Si eres tú quien reparte las cartas, yo estoy fuera del juego.

Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.

Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.

Quieres más oscuridad,

apagamos la llama.

Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.

Denigrado, crucificado, en el armazón humano.

Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.

Quieres más oscuridad.

Aquí estoy, aquí estoy (hineni: hebreo)

Estoy listo, mi Señor.

Hay un amante en la historia,

pero la historia sigue siendo la misma.

Hay una nana para el sufrimiento,

y una paradoja a la que culpar.

Pero está escrito en las Escrituras,

y no es ninguna afirmación inútil..

Quieres más oscuridad,

apagamos la llama.

Están poniendo a los prisioneros en fila,

y los guardias están apuntando sus armas.

Yo me revolví contra algunos demonios,

eran clase media y aburridos.

No sabía que tenía permiso para asesinar y mutilar.

Quieres más oscuridad.

Hinéni, hinéni.

Estoy listo, mi Señor.

Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.

Denigrado, crucificado, en el armazón humano.

Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.

Quieres más oscuridad,

apagamos la llama.

Si eres tú quien reparte las cartas, déjame salirme del juego.

Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.

Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.

Quieres más oscuridad,

Hinéni, hinéni.

Hinéni, hinéni.

Estoy listo, mi Señor.

Libros en Argentina:

LEONARD COHEN – Nadel, Biografía

AR$ 75,00

EL JUEGO FAVORITO – Cohen Leonard , Novela

AR$ 150,00

Referencias: La Nación, Wikipedia, Virumancia (página de Facebook), https://es-la.facebook.com/leonardcohen/ , https://www.leonardcohen.com/, www.abc.es, www.lavanguardia.com, http://amediavoz.com/cohen.htm

[1] Eric es un inspector de hacienda que, tras una larga jornada laboral, todas las noches va al club de striptease “Exotica”. Un día le llama la atención Christina, una joven que trabaja en el local haciendo striptease todas las noches, intentando seducir al público masculino. La historia entre Eric y Christina se desarrollará en un ambiente extraño y enigmático… (1995)

[2] Micky y Mallory son una poco convencional pareja de jovenes amantes que sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público y convierte a los asesinos en héroes televisivos. (1994)

Anuncios

4 pensamientos en “Leonard Cohen, el “competidor” de Dylan

  1. Hola, leyendo la reseña, Leonard Cohen fue un buen “competidor”para el Nobel de Literatura, a pesar que no esté más entre nosotros, sus poemas y canciones quedarán en los corazones de sus seguidores, muy bueno y emotivo el homenaje que hizo el Indio Solari…
    Felicitaciones y hasta la próxima columna…
    Besos
    Cata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s