El libro que vive – Columna emitida en Nunca es Tarde

En Amritsar, hay un templo dorado rodeado de agua, como una isla. Amritsar significa “estanque del néctar de la inmortalidad” y está en el Norte de la India, cerca de la frontera con Pakistán.

El templo, según la tradición de los Sijs, hay que visitarlo por lo menos, una vez en la vida especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio.. Fue construido en 1601 y tres años más tarde se depositó ahí el primer tomo de las escrituras Sij; o sea, el libro sagrado del sijismo, Adi-Granth. Está compuesto por cerca de 6000 himnos de los gurús sij y santos hindúes e islámicos Es el documento central de la veneración en todos los gurdwaras (templos). Diariamente se abre y se cierra de manera ritual, y en ocasiones especiales se lee incesantemente. Fue recopilado por primera vez en 1604 por Arjan, quien incluyó sus propios himnos y los de sus predecesores, además de las canciones devotas de los santos. En 1704, Gobind Singh (el último gurú), añadió más himnos y decretó que después de su muerte no se deberían aceptar más gurúes, y que el Adi Granth tomaría el lugar del gurú.

El 5 de enero de 2004 el «Sri Harimandir Sahib, Amritsar, Punjab» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural. Todo el complejo del templo está fabricado en mármol blanco y oro que le da un aspecto más que impactante. Dentro del templo los ayudantes cocinan y le sirven comida a las personas de menores recursos.

Lo que llama la atención del viajero occidental, es que todos los días, cientos, cuando no miles, de sijistas, y turistas, hacen interminables colas para “ver” el libro. Pero no es cualquier libro, sino que es una suerte de sumo sacerdote. Se lo saca a determinada hora y, claro, en algún momento se lo retira. El libro es como un ser vivo, y no puede “atender” las interminables colas de curiosos. Su arquitectura es una representación simbólica del pensamiento sij. Este templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, que simbolizan la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos. El mantenimiento del templo se realiza exclusivamente por parte de voluntarios sijs. Los fondos para dicho mantenimiento también provienen de donaciones hechas por los sijs de todo el mundo.

El sijismo (25 millones de seguidores), instaurado por Gurú Nanak, en el siglo XV, adora a un Dios único, aunque conservan la creencia hindú en la reencarnación. Sus seguidores aceptan la voluntad de Hukam, el dios único, y mantiene un espíritu positivo y optimista, respetando los ideales como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad y el amor; protegen los derechos de los débiles, y luchan por la justicia y la equidad para todos.

En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo, que actualmente es el lago artificial que lo rodea. Este lago se denomina «Amritsar», que significa ‘piscina de néctar’, y que actualmente da el nombre a la ciudad donde se encuentra. La construcción del templo se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev, siendo finalizada en 1604 por el mismo Arjan Dev. En ese mismo año se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs, considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual. Los seguidores de Gurú Nanak le llamaban el «gurú» (‘maestro’). Antes de su muerte, designó a un nuevo gurú como sucesor, encomendándole el liderazgo de la comunidad sij. Este procedimiento de designación de un sucesor fue continuado hasta que el décimo gurú, Gurú Gobind Singh (muerto en 1708), instituyó el culto sij en el año 1699, dotando a los sijes de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Gurú-grant-sajib como undécimo y definitivo gurú a perpetuidad. La autoría del texto sagrado sij corresponde a los gurúes empezando por el quinto, Gurú Arjan, que en 1604 comenzó la redacción del texto sagrado.

Tras la muerte de su fundador, la disciplina del sijismo fue sostenida por los Diez Gurús sijes. El décimo maestro, estableció que él sería el último y a partir de ese momento la sagrada escritura de los sijies, contenidas en un libro,  sustituiría a los gurúes “humanos”. La autoría de este texto sagrado corresponde a los diferentes gurúes. El libro sagrado de los sijes tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. El primer libro, el  original,  se guarda en el Templo Dorado de Amritsar. Sin embargo, existe una copia en cada templo, y en todos los casos se lo reverencia como si fuera de una persona viva.

 

 

El templo dorado de Amritsar

Construido en pleno centro, en una mezcla de estilos hindú y musulmán, al igual que el resto de los lugares sagrados sijs, está rodeado por el estanque Amrit Sarovar (utilizado para la purificación), desde el cual el visitante puede admirar el espectacular reflejo del edificio levantado con placas de mármol y cubierto con una cúpula de oro, mientras se empapa de la espiritualidad gracias a los cánticos que pueblan cada rincón.

Cuando el sol se pone,  Adi Granth, el libro sagrado del sijismo, la palabra escrita de los diez gurús donde se representa su fe, se convierte en el principal protagonista. Cada noche, el libro es trasladado en un palanquín desde la habitación del templo hasta su propia estancia, en una asombrosa procesión que nadie debería perderse. El broche final no puede ser más sorprendente: se le acuesta en una cama y se le tapa con una manta o se le protege del calor con aire acondicionado, dependiendo de la estación. Esta ceremonia, que se repite a la inversa por la mañana, simboliza el hecho de que estas escrituras son la palabra viva de esta religión, y como tal, se las debe cuidar.

Los edificios aledaños también son de sumo interés al albergar la vida cotidiana de los peregrinos que llegan a diario. Ver las cocinas, el inmenso comedor comunitario (Guru-ka-Langar, donde se ofrece comida gratuita) y la convivencia en los albergues (Gurudwaras) es un valor añadido a esta visita.

El ser una ciudad fronteriza ha dejado huella en lo que respecta a las atracciones turísticas. Lo que el siglo pasado era el  escenario de los enfrentamientos entre India y Paquistán, ahora se ha convertido en la Ceremonia de la Frontera. Cada tarde, el cierre de la verja que separa ambos países, acompañado por los cánticos y luchas marciales de ambos ejércitos, es seguido por los turistas que exhiben su sentimiento nacionalista en este espectáculo diario, en una ciudad única.

Amritsar: qué ver en la ciudad del Templo Dorado, en tan sólo 24 horas

9.00. Luego de desayunar, primera visita obligada al Harmandir Sahib o Templo Dorado. Las inmediaciones del templo son peatonales. Tras el lavado ritual de pies, el arco de mármol desvela este recinto cubierto de láminas de oro que parece flotar sobre el Lago del Amrit, el néctar de los dioses. Es difícil no distraerse ya que la vida fluye en cada rincón del templo. Una vuelta en el sentido de las agujas del reloj te ayudará a situarte. Es hora de hacer la cola correspondiente para acceder al lugar más sagrado del templo. Aquí se guarda la copia más antigua del Guru Grant Sahib, el último gurú de los sikhs, que se recita ininterrumpidamente durante las horas que el templo resta abierto.

12.00 Entra en el Langar, el comedor del Templo, aquí puedes tomar un tentempié de lentejas y chapattis o unirte a los voluntarios para repartir comida o fregar platos, una experiencia que te permitirá estar codo con codo con la comunidad sij.

13.00 Antes de abandonar el centro de Amritsar, debes entrar a Jallianwala Bagh. La mayor represión del imperio británico contra los nacionalistas indios tuvo lugar en este jardín en 1919. Cientos de personas se ahogaron al saltar al pozo tras la carga del coronel Dyer. Una llama prende en recuerdo de las víctimas, en este lugar cargado de patriotismo.

16.00 Un breve paso por el hotel y hay que ponerse en marcha hacia la frontera en Wagah. Son pocos kilómetros pero en días señalados puede haber algunas aglomeraciones. El acceso a la ceremonia de cierre de frontera es muy popular entre los indios, por lo que encontrarás una grada separada para los turistas accediendo por la puerta 3. No olvides llevar tu pasaporte.

21.00 Después de una cena ligera, hay que volver al Templo Dorado. Sorprende el animado ambiente nocturno, la última plegaria comunitaria y, sobretodo, la ceremonia de cierre del templo. El libro sagrado se traslada fuera del templo donde pasará la noche y es el momento en que se puede estar más cerca del Gurú Grant Sahib lo que moviliza a cientos de creyentes.

Operación Blue Star

El líder sij Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar para arrestar a Bhindranwale y destruir sus fuerzas. Entre los días 3 y 6 de junio de 1984, el Ejército de la India asaltó el interior del Templo Dorado. Murieron muchos de los seguidores de Bhindranwale, algunos soldados del Gobierno y muchos visitantes religiosos a los que se les prohibió abandonar el templo una vez que comenzaron los intensos tiroteos. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles.

Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado. Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubre de 1984. El sueño de una India independiente, laica y unida -que había heredado de su padre y también primer ministro, Nehru- y al que había dedicado la mayor parte de su existencia, se hallaba más lejos que nunca de convertirse en una realidad.

En 1985, el gobierno federal indio de Rajiv Gandhi ordenó realizar reparaciones en el Templo sin consulta alguna a los sijs. En 1986, los sijs eliminaron todas las reparaciones. Finalmente, en 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como: cubrirse la cabeza, no usar zapatos (ni podrás llevarlos encima), vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el suelo como muestra de respeto al Adi Granth y a Dios; no beber alcohol, no comer y no drogarse dentro de él, entre otras. Decenas de guardias te revisan todo el tiempo y te hacen preguntas todo el tiempo para saber si fumas. Hay alojamiento gratuito y comida gratuita hasta 3 días para quienes quieran visitar el templo y conocer sobre el libro.

El libro original y a cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva. Es más, el libro cada noche “duerme” en una cama del templo, y siempre hay un sacerdote que lo abanica. Es, para los fieles, el undécimo Gurú del Sijismo. Alguien que respira.

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima ❤

Libros que hablan sobre el Adi Granth y el Templo Dorado

La Embajadora (Spanish Edition) Kindle Edition by Pilar Tena (Author) – Amazon.com

La Embajadora es una novela sobre el pasado y el presente, sobre lo difícil que es dejar atrás los acontecimientos turbios de nuestras vidas, que a menudo vuelven a reclamar las deudas que quedaron por el camino sin resolver. Es también un relato sobre la ambición de poder y dinero, sobre la corrupción que se apodera de hombres y mujeres y determina sus actos. La novela, que refleja acontecimientos históricos reales sobre los que se cuenta una historia de ficción, describe también los claros y oscuros de la vida diplomática, escenarios de embajadas y altas esferas sociales y administrativas de dos países que la autora conoce bien. Intriga, aventura, crimen, romance y poder, un relato que muestra mundos diferentes que van desde la vida cosmopolita de las embajadas hasta el exotismo de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino

 The Adi Granth: Or The Holy Scriptures Of The Sikhs Hardcover by Ernest Trumpp (Author) – Amazon.com

Referencias: Nerio Tello, Revista Leemos, Wikipedia, elmundo.es, http://pasaporteymochila.com/, amazon.com

Anuncios

7 pensamientos en “El libro que vive – Columna emitida en Nunca es Tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s