Noticias literarias – Columna emitida en Nunca es Tarde

FERIA DE CITY BELL 2016

El viernes 7 comenzó la tercera edición de la Feria del Libro de City Bell (ciudad de La Plata), con sede en el Instituto José Manuel Estrada, ubicado en Jorge Bell y Cantilo. La Municipalidad de La Plata, la Cámara de Comercio e Industria de City Bell y la Fundación José Manuel Estrada se unieron para dar lugar a ese evento cultural que generó un espacio de interacción entre escritores, librerías, editoriales, asociaciones, comercios y artistas del género literario con la comunidad.

Desde las 10, cerca de 2500 alumnos de escuelas primarias de la región estuvieron recorriendo el predio y asistiendo a charlas educativas e interactivas. Por la tarde, se realizó la ceremonia oficial de apertura y se recibió a los asistentes que llegaron para visitar el espacio, dividido en dos salas que nuclearon más de 30 stands de editoriales, comercios y escritores de la región. Además, hubo presentaciones de libros, charlas abiertas a la comunidad, show de títeres, cuenta cuentos, maquillaje artístico, caricaturas, músicos, artistas en vivo, visitas guiadas para instituciones y un confortable espacio de café para disfrutar entre libros. También se ocupó uno de los escenarios principales que supo acoger a la Orquesta de Tango Municipal.

“La feria del libro busca ser un evento que unifique el contenido cultural y educativo. Cada año apostamos a que se puedan visibilizarse las propuestas editoriales regionales en un espacio inclusivo”, explicó una de las organizadoras, Eugenia Faure. Merece destacar que todas las actividades contaron con interpretación en lenguaje de señas, sistema braille y rampas de acceso.

Por otra parte, la directora primaria de la institución que fue anfitriona, Mónica Bassagaisteguy, destacó la participación de los 570 alumnos en un evento de estas características. “Esta propuesta estuvo muy bien planteada. Para los más chicos se propusieron diversas actividades lúdicas y recreativas que los entretengan, todas relacionadas con la lectura. Los más grandes también tuvieron  charlas sobre temas como el medio ambiente o  la inclusión social”.

El sábado 8 desde las 10 de la mañana estuvo abierto al público, propiamente dicho, porque el viernes fue mayoritariamente para las instituciones y colegios. A partir de las 11, comenzaron las actividades con una charla sobre el cuidado del patrimonio ciudadano a cargo del pintor Lido Iacopetti (ícono platense de la pintura), cuyas obras se exponen actualmente en el MACLA. Durante el día hubo talleres para los más chicos, diferentes charlas sobre técnicas de pintura y teatro en vivo. Para finalizar esa jornada, musicalizó el evento la Orquesta de Cellos Palosanto de Berisso y cerró el escritor Juan Sasturain con un taller de escritura y la presentación de su libro El Versero, desde las 20.

El domingo 9, a partir de las 10, se dieron lugar las actividades con una charla de la Fundación Proyecto Vida sobre derechos humanos. Desde las 14 se iniciaron distintos talleres narrativos para grandes y chicos y shows de títeres. A las 15.30 hrs tuve mi propia charla y presentación de mis novelas, contando un poco de mi historia y por qué lugares y menciones me llevaron mis libros y fue transmitida en vivo por la Feria. Y el cierre, a las 20.30 hrs fue con un ciclo de cuentos infantiles.

Esta iniciativa fue declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, de interés municipal y de interés cultural por la ciudad de La Plata.

COMENZÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL BAN!, EL FESTIVAL DE NOVELA NEGRA DE BUENOS AIRES

El viernes se inauguró en el Centro Cultural San Martín, donde hasta el 15 de octubre una veintena de escritores, forenses, policías, juristas, científicos y otras figuras relacionadas al mundo del crimen participarán de actividades gratuitas.

Ciclos de cine, charlas debate y presentaciones de libros son algunas de las propuestas que tomarán las instalaciones de Sarmiento 1551, de la mano de escritores como Juan Sasturain y Ana María Shua entre otros artistas, médicos y ex delincuentes que se darán cita con el propósito de “dinamizar la producción literaria de calidad y reflexionar sobre la criminalidad en relación al poder, la sociedad, la economía y la educación“.

Como actividades destacadas:

-En la apertura del festival, el viernes 7, a las 19 la periodista Virginia Messi disertó sobre los nuevos narcos y las drogas de laboratorio (La enorme variedad de drogas de diseño cuyos productores les cambian los componentes para que su producto no este contemplado en la lista de sustancias prohibidas); a las 19.30 hrs Claudia Piñeiro habló sobre “cómo hacerse cargo de un cadáver” y con qué liviandad se toma la muerte en la literatura; a las 20 hrs Sasturain repasó el oficio del detective, el saber objetivo (la ciencia-experiencia del oficio de detective frente a la fabulación de los meros inventores de historias) para poder escribir buenas ficciones, y deriva, tras la experiencia de escritor consciente del instrumento literario, en el silencio ya no por falta de saberes objetivos sino ante el problema de la forma.

-El sábado 8 a las 19 la escritora brasileña Vera Carvalho repasó sus investigaciones sobre la cocaína; y a las 20.30 hablarán sobre cómo se analiza la escena del crimen cuando la víctima es una mujer, Raúl Torre y Daniel Silva, destacados profesionales forenses, y pusieron el femicidio sobre la mesa de disección.

-El domingo 9 de octubre, entre otras actividades, se destacó  la charla que dio a las 20 hrs Hugo Rascov, oficial del Servicio Penitenciario que tiene a su cargo la detección y captura de presos evadidos y comentó el aporte de la ciencia a su trabajo.

-Martes 11: El cronograma continúa desde las 16 hrs, pero para destacar a las 20 hrs Ivonne Bordelois, poeta y lingüista de renombre en el género negro comentará de dónde provienen las palabras que se usan para hablar del crimen: asesinato, revólver, detective, estrangulación, delincuente y muchas más. Un paseo sorprendente por el origen de los términos delincuenciales. Y a las 20:30 la Comisaria Cristina Manresa cuenta su experiencia e investigaciones sobre las Empresarias del Crimen. Las mujeres más poderosas del hampa.

-Miércoles 12 de octubre a las 16.30, pero a las 19:30 hrs disertará sobre el  Asesino Silencioso: Entre los venenos, el cianuro es el que más aparece en las historias policiales de ficción y no ficción. Pero no es el único. Desde los antiguos griegos en adelante, las pócimas letales aparecen como las armas que matan sin hacer ruido y a veces sin dejar huellas. También tienen la reputación de ser el medio predilecto de las mujeres para hacer pasar al otro lado a sus víctimas. Un recorrido pedagógico por los usos de los venenos y las costumbres de los envenenadores de la vida real y de la ficción, de la mano de Juan Carrá (Periodista, especializado en crónica policial. Es autor de la novela Criminis Causa y de cuentos publicados en diversas antologías vinculadas al género negro)

-El jueves 13, en tanto, a las 19:30 se dará lugar el relato de una historia verídica: Manlio, recién recibido de médico, vuelve al pueblo y ocupa un cargo en el hospital ganando gran prestigio. A falta de alguien mejor, se ocupa también de las autopsias. Casado con una mujer de la alta sociedad, se enamoró profundamente de una maestra rural, casada también. El amor secreto se prolongó hasta que Ricardo, pelador de pollos y cónyuge de la maestra, se enteró y la asesinó. Manlio se enteró de la desgracia en la mesa de la morgue. Lo cuenta en detalle el escritor Juan Guinot, su nieto.

-El viernes 14 a las 19.30 será el turno de conocer a Unabomber, vida y obra de Theodore Kaczynski, el filósofo y matemático estadounidense encarcelado por el FBI luego de haber herido a 23 personas y asesinado a otras tres con cartas-bomba desde una cabaña sin luz ni agua corriente en los bosques de Montana. Dieciséis atentados postales explosivos en dieciocho años  (1978-1995). Perturbado acerca del conflictivo rumbo de la sociedad actual, resentido ante la desatención de sus pares y presa de las características de su personalidad concibe en soledad un plan de acción directa y violenta ante lo que visualiza como la necesidad de promover la destrucción de la sociedad industrial vigente suponiendo posible un retorno al pasado preindustrial apoyado en contadas herramientas tecnológicas. En 1995 el manifiesto, titulado ‘La Sociedad industrial y su futuro’, difunde un sombrío y dramático diagnóstico sobre el presente y el futuro de los individuos ante el avance de la sociedad industrial actual. Analiza la problemática social a partir de los conflictos de motivación y poder que genera el sistema vigente y la definitiva perdida de libertad que nos depara el futuro bajo este sistema en manos de la tecnología. El rol de los científicos, empresarios y grupos izquierdistas no escapan a su análisis. La conclusión es una propuesta revolucionaria para destruir el sistema tecnológico-industrial actual cuyos perniciosos efectos sobre los individuos analiza en extenso, delineando una estrategia con diversos cursos de acción para lograrlo.

-El 15 de octubre a las 18.30 representantes del PEN Argentina, la más antigua sociedad mundial de escritores, abordarán la ciencia de la imaginación para arribar a la verdad literaria, cómo lograr la impunidad y el reconocimiento social de sus crímenes.

El festival cerrará a las 20.30 hrs. El cronograma completo del BAN! se encuentra en el sitio de internet además hay videos y todo lo concerniente al Festival:  buenosairesnegra.com.ar/

FERIA DEL LIBRO DE BERAZATEGUI

La Feria del Libro de Berazategui, es una actividad que surgió como fomento a la lectura y escritura impulsada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui. Este es su décimo aniversario y fue declarada de interés cultural y legislativo por la provincia de Buenos Aires. Entre las múltiples actividades culturales que se desarrollan se encuentran mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres para docentes y encuentros de narración oral.

Se ha convertido en un ejemplo regional:

  • Más de 30.000 visitantes cada año
  • Presencia de grandes editoriales y propuestas alternativas
  • Múltiples espacios de encuentro
  • Activa participación de todas las escuelas del distrito
  • Visita de ilustradores, escritores, artistas y representantes del segmento editorial

Comenzó  el SÁBADO 8 y finalizará el DOMINGO 16 · Gratis

Feria del Libro de Berazategui LibrArte 2016

Lunes a viernes de 14.00 a 21.00. Sábados y domingos de 15.00 a 21.00.

Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”. Calle 18 y 148, Berazategui.

Más info: http://www.berazategui.gov.ar/feriadellibro/

TALLER DE POESÍA EN EL SUBTE

El sábado 1 de Octubre, a la tarde, el escritor y periodista Eduardo Berti[1] comandó a un grupo de poetas espontáneos en ese trayecto subterráneo, en el marco del programa del festival literario Filba, que se desarrolló en Buenos Aires. La octava edición del FILBA Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. El festival reunirá a 18 autores internacionales con casi 100 colegas argentinos. Las actividades giraron en torno a la idea del cuerpo en y con la literatura, resumida en el concepto Cuerpo presente. Este evento literario, que busca incluir cada vez más lectores en una conversación permanente sobre la actualidad de la literatura, comenzó en Buenos Aires en el año 2008 y se realiza desde entonces en todas las primaveras.

Había que subir al tren y hacer los versos cuando se detenía. La consigna consistía en escribir los versos de un poema en los tramos en que el subte estuviese detenido, en las estaciones que componen el trayecto Olleros-Tribunales de la línea D, y limitarse a esperar –o pensar- mientras estuviera en movimiento. De vuelta en la estación de origen, podrían leer sus textos quienes quisieran.

Así, en vivo y en directo, los participantes experimentaron uno de los métodos provistos por el grupo Oulipo, fundado en 1960 por el escritor Raymond Quenau y el matemático francés Francois Le Lionnais. El grupo propone procedimientos experimentales que hacen de cualquier restricción un potencial de creatividad.

Las ideas que dan sustento a los métodos oulipianos –no se trata de una escuela teórica ni de un movimiento literario sino más bien de un laboratorio creativo–, parten de la certeza de que sólo bajo ciertas normas y restricciones se puede crear con libertad. Por eso que sus miembros proponen y renuevan nuevas condiciones y ejercicios para la producción de obras originales. La importación de conceptos matemáticos o los juegos con el lenguaje –suprimir una letra, por caso, o “engordar” un texto, propio o ajeno, con inserciones sucesivas– pueden servir para el mismo propósito: escaparle al lugar común, prestarse a los sorpresivos efectos que puede tener el mero hecho de someterse a reglas para producir un texto literario.

“Ciertas exigencias o prohibiciones pueden disparar o estimular la creatividad, producir un efecto liberador; esa es la paradoja implícita”, explicó Eduardo Berti. Del Oulipo le gusta que desacraliza la literatura, sin desvalorizarla. Su idea de “apertura” y su rechazo ante las pretensiones, la pompa y las ceremonias. Su desconfianza en los géneros y formas. Y adora su efervescencia, su vocación por el juego y el erotismo de lo potencial.

“Aquí se puso en juego la filosofía del grupo: jugamos en serio, porque de eso se trata”, expresó Berti sobre el andén de la estación Olleros. “Damos talleres, publicamos libros, difundimos las consignas sin verticalismos –cualquiera puede ser artista, es otro de los principios oulipianos- porque creemos que salirnos de lo previsible es lo que nos obliga a hacer piruetas y desacomodarnos, sortear nuestros vicios. Todos los géneros imponen restricciones, el aburrimiento aparece si éstas son siempre las mismas. Acá se trata de crear nuevas formas fijas –ideas, normas, estructuras, supresiones-, y descubrir en qué nos convertimos.”

* Filbita 2016: El próximo Festival Filbita 2016 (el 6° Festival de Literatura Infantil-Juvenil) se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en Buenos Aires y el 18 y 19 de noviembre en Montevideo. Si querés participar del Filbita desde adentro, esta es tu oportunidad. El festival está dedicado a la literatura infantil y destinado tanto a los chicos y sus familias como a los especialistas que busca crear lazos con la lectura que duren toda la vida ¡Sumate como voluntario! ¿Cuáles son las responsabilidades?

Buscamos voluntarios para que colaboren con la producción en general, la asistencia a los escritores invitados y la atención al público.

¿Cuáles son los requerimientos? Disponibilidad de tiempo completo entre el 10 y el 13 de noviembre, Muy buenas relaciones interpersonales, Capacidad de trabajo en equipo.

¿Cómo postularte? Para postularte, completá este formulario y envialo antes del 19 de octubre a voluntarios@filba.org.ar o en http://filba.org.ar/

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima ❤

Referencias: TELAM.COM.AR, DIARIO HOY, EL DIA, http://www.clarin.com/cultura (Verónica Abdala), WIKIPEDIA, página FILBA

[1] Un padre extranjero – Novela – Tusquets 2016

Anuncios

4 pensamientos en “Noticias literarias – Columna emitida en Nunca es Tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s