¿Qué es la literatura LGBT? (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) -Columna emitida en Nunca es Tarde

Desde que existe la literatura circulan ficciones con temática LGBT, esto es, mucho antes aun de que la sigla fuera creada (en Londres, en la década del ´60). Pero este año, en buena parte por el empuje de la literatura juvenil, el mercado editorial se abasteció de varios títulos. Novelas y relatos, manuales de “autoayuda para salir del clóset”, cuentos, autobiografías e historias de chicos que quieren ser chicas están a disposición de los lectores argentinos. La pregunta es: ¿Signo de apertura o estrategia para ganar nuevos públicos? Creo que una cosa no quita la otra.

En la literatura LGBT -con recursos del melodrama, la novela de aventuras, la novela realista o la psicológica, la crónica y la parodia- se cuentan historias cuyos protagonistas o narradores son homosexuales, lesbianas o personas trans. Tanto en sus comienzos como hoy en día, la literatura LGBT está destinada a producir efectos políticos y sociales, a ampliar los derechos de las llamadas diversidades sexuales, creó tradición e identidades que oponían el orgullo de ser gay y lesbiana al insulto, generando empatía con quienes se sentían en el closet.

Según Jorge Luis Peralta[1], investigador de la Universidad Nacional de La Plata-Conicet, “es difícil calibrar el impacto de esas ficciones porque, salvo pocas excepciones, esa literatura circuló de manera restringida, entre ciertos círculos. Pero incluso cuando las representaciones eran ‘negativas’, creo que contribuían a visibilizar la existencia de otras formas de sexualidad y, en ese sentido, los lectores podían tener algún grado de identificación; no pensar ‘esto sólo me pasa a mí’. En contextos en los que predominaba el silenciamiento, esas ficciones eran importantes para afirmarse a uno mismo“. Si bien la literatura de temática LGTB todavía circula de manera minoritaria, su imperativo ya no consiste en visibilizar y legitimar la disidencia, sino en manifestar las múltiples posibilidades de vida a las que da lugar. “Hoy se trabaja abiertamente con esta concepción: las ficciones ya no son identificatorias (‘yo soy eso’), sino utópicas (‘yo podría ser eso’).”

Hablemos de historias llevados al cine

El periodista independiente Randy Shilts completó una biografía de Milk en 1982 ─su primer libro─, titulada The Mayor of Castro Street («El alcalde de la calle Castro»). Shilts escribió el libro mientras no encontraba trabajo estable por ser una periodista abiertamente gayUn documental, con el título The Times of Harvey Milk, fue filmado tomando como base el libro en 1984, y ganó el Oscar al mejor documental largo al año siguiente.  Basada en la vida del político Harvey Milk, que fue elegido para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco) siendo gay y un férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales. Fue asesinado por un político opositor en Noviembre de 1978. Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, él los animaba abiertamente a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. En 2002 se le consideró el funcionario abiertamente LGBT más famoso e influyente jamás electo en los Estados Unidos. Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —heterosexuales y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito.

Otro caso que se adaptó al cine y fue un suceso es Regreso a la montaña. La autora de ‘Brokeback Mountain’[2], Annie Proulx ha revelado que se arrepiente de haber escrito el libro. El relato corto fue adaptado en 2006 en forma de película, e incluso acabó ganando tres Oscar, entre ellos el de Mejor Director (Ang Lee), Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), y el de Mejor Guion Adaptado. La película fue protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. El relato original se publicó en la revista The New Yorker el 13 de octubre de 1997 y causó un fuerte impacto en los círculos literarios y cinematográficos. El relato corto de Annie Proulx era más bien costumbrista, con descripciones ásperas; los protagonistas eran más bien feos y no bien alimentados; uno de ellos tenía la dentadura estropeada. Eran los parias de la sociedad, carentes de estudios y de modales. La adaptación al cine los convirtió en una pareja más afín al público actual: de estaturas y edades similares, atléticos y atractivos, dentro de un tono realista. Con estas condiciones, el romance entre ellos sería más verosímil. “Creo que es importante dejar huecos en la historia para que los lectores los completen con sus propias experiencias”, comenta Proulx en declaraciones a Paris Review. “Pero muchos hombres piensan que la historia debería tener un final feliz. No pueden soportar cómo termina. Así que reescriben la historia e incluyen todo tipo de novios y amantes después de que Jack (Jake Gyllenhaal) sea asesinado. Y eso me vuelve loca. No entienden que el libro no va sobre Jack y Ennis (Heath Ledger). Va sobre la homofobia. Trata sobre una situación social. Sobre una mentalidad y unos principios, pero no lo entendieron”.

Hacia el final feliz

En cuanto a producción nacional están las jugadoras de fútbol de Dalia Rosetti[3] en (Dame pelota – Editorial Mansalva) y he aquí un pedacito en nuestro lenguaje cotidiano: “Ayer la llamé y mientras marcaba su número celular me temblaban las manos. Cuando me atendió no se imaginó que era yo y se pegó flor de sorpresa. A mí me gustó que ella reaccione de esa manera porque me hizo sentir una chica importante. Me hizo creer que yo era su regalo sorpresa y que llegaba a través de kilómetros y kilómetros de cable mi voz, fusionada con una música pegadiza de fondo que provenía de la radio y que juntas, mi voz y la radio, éramos una serenata. Yo fui consciente de que llamarla representaba una especie de declaración de amor, aunque mi corazón aún no sabía lo que sentía”.

En ese sentido, la literatura siempre parece estar un poco más adelantada (o menos estereotipada) que otros medios artísticos y de comunicación como las revistas, la televisión o el cine. La literatura LGBT local se permite actualmente otros finales, que ya no asocian de manera directa diversidad sexual con ostracismo y condena. Las temáticas se renuevan como la sociedad en general. La sociabilidad gay, por ejemplo, ha cambiado mucho: antes se daba todo en calles, baños, plazas; hoy, esos recorridos no han desaparecido pero coexisten con el ligue virtual, a través de Internet o aplicaciones de celulares. Sin embargo, hay temas que se mantienen entre líneas: el deseo, la homofobia, desconocimiento.

Para las editoriales que quieren lanzarse a este segmento, entienden que en la industria de los libros para jóvenes hay una tendencia de abordar temas duros que son de especial interés para esa franja de lectores: identidad de género, abuso, adicciones, bullying, trastornos de alimentación, pérdidas afectivas y enfermedades. Las ficciones podrían ser un camino para naturalizar cosas que ya deberían ser naturales.

Una perlita para terminar:

En la serie infantil Steven Universe, la primera de Cartoon Network con una creadora mujer, se ha plasmado una historia de amor lésbica. Los protagonistas son las «Gemas de Cristal», unas guerreras extraterrestres con forma humanoide que usan los poderes de sus gemas, cada una con armas y habilidades mágicas propias, para proteger al mundo de cualquier amenaza. Steven es un niño humano con una gema incrustada en el ombligo que ha heredado de su fallecida madre Rosa Cuarzo, la líder del grupo. Mientras Steven aprende a utilizar los poderes de su piedra, vive con las tres Gemas de Cristal que aún quedan en la Tierra y les ayuda en sus misiones. Todas ellas tienen personalidades diferentes: Granate (fuerte e intuitiva), Amatista (bromista y alocada) y Perla (perfeccionista y protectora). A diferencia de otras series de Cartoon Network esta serie explica el amor como la fusión de dos personas (no importa el género, como dicen en un capítulo), creando un solo ser. Las gemas, que no tienen un género binario pero suelen identificarse como mujeres, pueden fusionarse entre ellas, dando lugar a otros seres.

En los episodios son habituales las referencias a series de anime, videojuegos, programas de televisión americanos, música, literatura e incluso memes, por lo tanto lo ven tanto niños como adultos. Si bien la clasificación por edad de Steven Universe en Estados Unidos es TV-PG (supervisión paternal), el argumento está diseñado para todos los públicos. Uno de los aspectos más importantes de Steven Universe es la importancia de la mujer dentro de la historia. Todas las Gemas de Cristal tienen género femenino y la mayoría de personajes relevantes (excepto Steven y Greg) son mujeres. Rebecca asegura que desde el primer momento quería «romper y jugar con la semiótica del género en la animación infantil» porque considera absurdo que los programas para niños y niñas deban estar diferenciados. «Disfrutaba los programas claramente orientados a niños cuando era pequeña y sé que lo mismo pasa al revés. Así que, ¿por qué no hacer algo que todos puedan ver? Ya va por la 4° Temporada.

 

Para una biblioteca LGBT nacional:

El beso de la mujer araña de Manuel Puig (1976) : Publicada en 1976 y prohibida en Argentina por la dictadura militar. Relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual, y la novela intenta mostrar la fusión de dos personalidades totalmente antagónicas (a priori, al menos) a través del amor. Fue llevada al cine en 1985.

Yo soy aquel de Osvaldo Bossi (2009): Os, el personaje, reconstruye, con lo que tiene a su alcance, mediante las lecciones aprendidas en el carro de su padre botellero, que transforma la basura en oro, un mundo a medida de la pasión, el ensueño. Un padre distante, al que luego la visión del chico habituado al maltrato parece reemplazar por un amable robot; la pandilla del barrio, comandada por el primo que quiere “corregir” a Os a los golpes y el abusador de turno, no son sino oportunidades disfrazadas de adversarios para que el niño pruebe su propia fortaleza.Trata de sustraer, mediante la magia de la lengua y de los materiales en apariencia inservibles del entorno (un palo, un zapato usado, un carro con bolsas de arpillera), el realismo grisáceo de la representación de la realidad sin falsificarla. “La luna, perfecta, ilumina el caminito de piedras que nos separa. Es como caminar sobre una cinta de luz, pienso. Y el agua, todavía más luminosa, a un costado, y los árboles quietos, mirándolo todo, con ese cansancio que tienen los árboles después de haber luchado cuerpo a cuerpo, todo el día, con el sol del verano…”. En el relato de los días de Os se intercalan fragmentos que cuentan una relación clandestina, secreta y prohibida, entre él y el hermano mayor de su amigo Luis. El Titi besa y acaricia al niño, echado de espaldas, de cara al pasto, en un cañaveral ubicado en el campito del barrio. Separado del propio cuerpo, apenas escucha el sonido de la hebilla del cinturón del adolescente mientras se baja los pantalones, Os inicia una fuga espacial: “El niño recibe las caricias pero enseguida se escapa, se sale de su cuerpo, cruza las nubes, las constelaciones… El Titi se acerca. Lo toca, ni cuenta se da”.

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima ❤

Referencias: http://cultura.elpais.com/, Daniel Gigena, La Nación Literatura, Santiago Gimeno (Paris Review), Fabiana Scherer, Blatt&Rios, Wikipedia, Página 12.

[1] Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como becario post-doctoral de CONICET en la Universidad Nacional de La Plata.

[2] La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (un lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

[3] Bs As 1972 – Artista plástica y  escritora.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Qué es la literatura LGBT? (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) -Columna emitida en Nunca es Tarde

  1. Y me he topado con algunos títulos sin querer, puesto que no acostumbro investigar ni la historia ni al autor. Al final sólo puedo concluir que son seres humanos buscando a quien amar y quien les ame con la diferencia de mi persona, que buscan en la atracción que sienten hacia su propio género. La “goma” que une todo siguen siendo la atracción y el amor y por supuesto que hay erotismo en muchos de los casos explícito y /o apoyado en el lenguaje, por lo que no hay diferencia con el romance heterosexual. Lo “chocante” , para quienes así lo consideran, al final creo que va por los prejuicios religiosos y sociales que existen, así como el comportamiento vulgar en el que, en busca de la libertad de sentimientos, recae esta comunidad quizá sin querer. Igual como cae el heterosexual. Al final, somos humanos TODOS. Sentímos, erramos, lloramos, ganamos, perdemos, amamos como humanos.

    Realmente hay historias muy lindas en este género también, porque resulta que hay una esencia que nos une: Ser humano.

  2. Pingback: ¿Qué es la literatura LGBT? (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) -Columna emitida en Nunca es Tarde | Corazón Literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s