EDUVIM, la Editorial Universitaria que apunta a la bibliodiversidad – Columna emitida en Nunca es Tarde

Eduvim (Editorial Universitaria Villa María) fue creada en 2008 y su Misión es dotar a la Universidad Nacional de Villa María de un sello editorial capaz de aglutinar, publicar y difundir la producción escrita y académica que se genera e intercambia en sus claustros y el de todas las Universidades del mundo. Sin embargo, la Universidad Nacional de Villa María considera que la labor de una Editorial Universitaria no se agota en los márgenes de su propia organización institucional. Por ende, Eduvim tiene como principal objetivo la contribución a la bibliodiversidad mediante una variada oferta de colecciones académicas, literarias y de ensayo, que van desde la filosofía hasta la literatura argentina contemporánea, pasando también por los clásicos de la poesía universal.

La Editorial Universitaria de Villa María produce alrededor de 50 novedades al año y desarrolló un catálogo de 245 títulos, con ensayos académicos, manuales de cátedra, libros de divulgación, así como también clásicos de la literatura y el pensamiento argentinos, ficción contemporánea de autores nacionales y extranjeros, teatro europeo editado en libros bilingües, audiolibros, songbooks y poesía clásica traducida por nombres como los de Rodolfo Alonso y Raúl Gustavo Aguirre. Además, la editorial situada en el corazón de la pampa sojera tiene un área de producción propia de libros digitales que comercializa en 14 plataformas. Eduvim no desaprovechó los aportes que el Estado nacional hizo al sector editorial en años recientes. “Somos una de las pocas editoriales que poseen un catálogo 1 a 1 entre los formatos en papel y digital“, dice Carlos Gazzera, director editorial de Eduvim. La Editorial dispone derechos de publicación, traducción y adaptación en los siguientes géneros:

Literaturas: Narrativa contemporánea / Narrativa policial / Narrativa argentina del siglo XX / Crónica de viaje / Correspondencia / Teatro europeo

Ciencias sociales y humanas: Sociología / Ciencias políticas / Economía / Pedagogía

Estudios culturales: Crítica literaria / Derechos Humanos / Antropología

Ilustrados: Novelas gráficas

Su página tiene pestañas donde está perfectamente explicando su labor tanto como editores como facilitadores de la cultura, enviando ejemplares a todo el país (especialmente, a las Librerías Universitarias) y al mundo.

Desde 2009, al año de haber lanzado el sello, Eduvim comenzó a participar en ferias internacionales del libro como las de Santiago de Chile, Fráncfort, Guadalajara, Pekín, Miami, Lima y Costa Rica. Además de comprar, allí vendieron derechos de libros made in Villa María, como Chicos que vuelven, de Mariana Enríquez, recientemente traducido al sueco, y La moza, de Sergio Gaiteri, traducido al italiano. “Siempre pensamos que la edición de una universidad como la nuestra, del interior del interior, debía pensarse como una edición «universal», con parámetros internacionales de calidad“, dice Gazzera. Para ello implementaron un área de derechos de ventas y un centro de inteligencia comercial destinados al comercio exterior. Compran y venden derechos, venden libros físicos y digitales en el exterior. “Medimos así nuestros resultados: participamos en seis ferias del libro de Fráncfort y hemos vendido a otras lenguas 15 libros, algo así como casi tres títulos por feria, y en cuatro ferias de Guadalajara. No sé realmente cuántos editores tienen ese porcentaje“.

En 2013 Eduvim comenzó un proceso de distribución internacional de sus libros. Poco a poco el sello trabaja para ampliar su cobertura en el circuito comercial. Varios de nuestros libros han obtenido reconocimientos en el exterior, lo que ha valido la publicación en casas editoriales de América Latina (Perú y Chile), Europa (España) y África.

La estrategia que tiene el Director de EDUVIM transita por el pensamiento que una editorial debe gestionarse desde el espacio público o el privado como una empresa. El trabajo de este sello tiene una integración vertical, ya que reciben los originales y manuscritos, los evalúan, los editan, los publican, los distribuyen y se integran con seis librerías propias en cuatro ciudades de la provincia de Córdoba: Villa María, San Francisco, Villa del Rosario y Córdoba capital. Y tienen tres depósitos, uno incluso en la ciudad de Buenos Aires. En 2014, Eduvim multiplicó por tres el presupuesto que otorga la universidad, y en 2015, por cuatro. “Si no vendiéramos libros, nuestra sustentabilidad estaría comprometida. Eduvim se maneja profesionalmente y con una lógica comercial. Exportamos, tenemos distribuidores en varios países del mundo y nuestro lugar como editorial pública es situarnos en una zona intermedia entre los sellos de las grandes corporaciones y el pequeño editor independiente, tomando lo que no les interesa a los grupos y editando lo que no entra en un sello pequeño.” Así, la edición universitaria en la Argentina cumple el rol de multiplicador de la bibliodiversidad.

El presupuesto de Eduvim se compone de diferentes fuentes: la fuente de financiación de gastos no recurrentes, gastos recurrentes (sueldos y algunos servicios que ejecuta la Universidad Nacional de Villa María), programas y recursos propios. En 2015, el monto aportado por la UNVM representó el 1,95% del presupuesto total de esa universidad.

Además, Eduvim posee varias colecciones de literatura y ensayo, como la destacable Narradoras Argentinas, que dirige María Teresa Andruetto (la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura Infantil Hans C. Andersen y el Pregonero de Honor). Andruetto señala que Eduvim ha tenido, desde 2008, un desarrollo impresionante. El objetivo, dice Andruetto, apunta a “la construcción de la identidad de la escritura de mujeres durante el siglo XX en nuestro país y descubrir, restañar, recuperar una o varias genealogías de escritura”.

Para cerrar la columna: Creo que no deberíamos soslayar el papel de las editoriales independientes y regionales. En estos espacios muchos ya no solo dan sus primeros pasos, sino también los definitivos. El mercado literario nacional es muy pequeño, contando incluso el paraguas de una editorial grande. En este sentido las editoriales regionales están haciendo un interesante trabajo. Quizás hacia allí haya que dirigir la mirada y no solo en el inicio de la carrera.

Libros de EDUVIM que han obtenido reconocimientos en distintos festivales y concursos orientados a premiar la actividad literaria, académica o editorial:

La doble ausencia – Javier Núñez

Ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo (México, 2012) y finalista del Premio Emecé de novela 2011.

No llores, hombre duro – Mariano Quiros

Premio Memorial Silverio Cañada – Semana Negra Gijon (España, 2014)

Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria – Saúl Sosnowski

Recomendado por el Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes (España, 2015)

Books&Bookster – Martin Schmitz-Kuhl

Seleccionado por la Fundación Arte del Libro de Alemania (Stiftung Buchkunst) como uno de los libros más bellos editados en el país durante 2015 (en edición).

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima❤

Referencias: Daniel Gigena – La Nación – Fabiana Scherer – Gabriela Halac – Eugenia Almeida – @eduvim

http://www.eduvim.com.ar

Anuncios

5 pensamientos en “EDUVIM, la Editorial Universitaria que apunta a la bibliodiversidad – Columna emitida en Nunca es Tarde

  1. Como siempre nos deleitás con una hermosa columna, temas interesantes para todos los gustos.
    Felicitaciones y hasta la próxima.
    Un beso
    Cata

  2. Definitivamente No soslayar el esfuerzo y compromiso que con acciones y resultados EDUVIM demuestra que con una buena organización, visión y metas el límite es el cielo. Me encanta: bibliodiversidad, me da sensación de flexibilidad lectora.

    Un tena súper interesante para todos los interesados: lectores, autores y editoriales.

    • Sí, Lu, por eso lo quise comentar. A veces, se ningunea el rol del Estado y no se apoya lo suficiente la labor social que podría brindar la función pública. Y AMO la palabra bibliodiversidad ❤ Gracias y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s