La historia de Verónica Cantero Burroni: escribir sin importar nada más – Columna emitida en Nunca Es Tarde

No todos los días se gana un premio literario internacional. Menos aún a los 13 años y con parálisis cerebral. Esto le pasó el pasado lunes 30 de Mayo a la argentina Verónica Cantero Burroni, que nació el 3 de junio de 2012 en la ciudad de Campana, donde vive, en un parto trigemelar que le provocó una parálisis cerebral con compromiso motriz, que no le impidió, sin embargo, convertirse en una pequeña escritora, autora de cinco libros, y de Campana, que obtuvo el Premio Elsa Morante para Jóvenes 2016, un prestigioso galardón en Italia, por su cuento “El ladrón de sombras”.

“Desde hacía tiempo Tomás tenía guardada una propuesta para Bernardita, pero no se animaba a decírselo de frente”, lee la maestra de quinto grado, Carolina Grimat, en “Tomás enamorado”. Esto no tendría nada de inusual, si no fuera porque el libro había sido escrito por Verónica Cantero Burroni, una de sus alumnas. Una alumna-escritora. Verónica Cantero Burroni, de diez años, escribió ése y otros dos cuentos que fueron seleccionados por los docentes de Prácticas del Lenguaje de la escuela Nº 16, de Campana, para integrar la lista de literatura complementaria para los alumnos de cuarto a sexto grado. Con la guía y estímulo de un amigo de su familia, Verónica escribió una saga -en la que su personaje central, Tomás, tiene un sueño siendo niño, se enamora en la adolescencia y luego forma una familia, “El sueño de Tomás”, “Tomás enamorado” y “Tomás forma familia“- que fue publicada en ediciones particulares de baja tirada y financiadas por amigos de su familia, entre 2009 y este año. Su estilo es, según la maestra de Verónica, “muy motivador porque habla pura y exclusivamente de las conductas de un niño y se desarrolla en lugares característicos para ellos. Tiene un vocabulario muy rico y transparente que atrapa“.

“Escribir libros es mi sueño de toda la vida”, dijo Verónica, cuando le tocó presentar uno de sus libros ante unas 400 personas en el encuentro Integrar-arte del Grupo Esperanza, de Campana, que reúne a adolescentes y jóvenes con capacidades especiales. Verónica lucha desde su nacimiento, igual que Francisco, uno de sus seis hermanitos, contra una parálisis cerebral que le impide la motricidad habitual para su edad y es ayudada en el aula por una asistente del programa de integración. “Pero eso no incide para nada en su aspecto intelectual, es una alumna excelente”, dijo la maestra.

Inspirado en la gran escritora italiana Elsa Morante (1912-1985), el premio que ganó ayer suele centrarse en temáticas sociales y políticas juveniles, como la integración, las diversidades, las dificultades del mundo de la infancia, la dispersión escolar y la posibilidad de soñar. En ediciones anteriores lo recibieron reconocidos autores, muy cercanos al mundo de los adolescentes, pero en su mayoría italianos. Por eso llamó la atención del galardón. Por el primer puesto del certamen, compitió con dos firmas reconocidas: el periodista Andrea Tornielli, autor del libro-entrevista con el Papa El nombre de Dios es misericordia, y la escritora Lia Levi, por El brazalete. Las tres obras fueron seleccionadas por un jurado “científico” presidido por la novelista, dramaturga y guionista italiana Dacia Maraini[1], activista por los derechos de la mujer y contra la discriminación, junto a un jurado popular integrado por alumnos de escuelas de la región de Campania (cuya capital es Nápoles).

 “Ya estábamos muy contentos con que Verónica estuviera en la terna y fue una enorme sorpresa cuando anunciaron que fue para ella el superpremio”, contó Cecilia, la mamá de la joven autora, que es licenciada en Psicología, tras la celebración en el antiguo Bagno Elena de Nápoles, con vista al mar, de la que participaron más de 800 chicos, que leyeron los libros y votaron, detalló. El premio, que consta de 1500 euros, le fue entregado por Maraini, todo un honor.

¿Qué cuenta la historia galardonada, publicada en Italia por Edizioni Di Pagina? “Se trata de un chico que por necesidades económicas roba sombras. Y hay uno de sus compañeros de clase que se da cuenta de que hace eso por necesidades económicas e intenta ayudarlo para que no robe más sombras”, resumió la autora, entusiasmada.

El ladrón de sombras es el quinto libro de Verónica, que empezó a escribir a los 8 años, y por el que pudo viajar a Italia junto con su mamá gracias a un grupo de allegados que le regalaron el viaje. Su maestro en el arte de escribir fue el escritor y periodista Alver Metalli[2], también amigo de la familia, que vive en la Argentina. Morocha, sonriente y vivaz, desde su nacimiento, el 3 de junio de 2002, Verónica tiene -como Francisco, uno de sus seis hermanos- una parálisis cerebral que le afecta la motricidad. De hecho, se mueve en silla de ruedas y antes de viajar para recibir su primer premio internacional, este año se sometió a una intervención quirúrgica. “Por la cirugía hice hasta ahora la escuela en casa, estoy en tercer año del secundario del Colegio Santo Tomás de Aquino de Campana, pero en junio vuelvo a clases”, contó. Actualmente, además, está escribiendo su sexto libro. “Es una aventura entre seis amigos. Uno se entera de improviso de que los padres que tiene no son los suyos verdaderos”, anticipó. “Por ahora se llama Una historia en la costa, pero no es el título definitivo, quiero otra cosa, más original”, agregó, al revelar, ante una pregunta, que suele escribir sus obras en la computadora. “Aunque las ideas las escribo a mano en un cuadernito y después reúno todo.”

Una escritora a cuatro manos : Al volver de unas vacaciones a las Cataratas del Iguazú, hace cuatro años, Verónica tuvo la idea de escribir sobre los coatíes que conoció allí. “Se lo conté a un amigo y él me propuso escribir”, recuerda la pequeña, al referirse al periodista y escritor Alver Metalli. “Había notado en ella una buena expresión verbal; cuando se trataba de contar algo, lo hacía con cierto cuidado, eligiendo las palabras por usar”, dijo Metalli, quien desde entonces mantiene una especie de “sociedad creativa” con Verónica. “Conversamos y ella selecciona un episodio, un aspecto que le impactó y que puede transformarse en una historia, que, a medida que transcurre el diálogo, se enriquece de personajes, hechos, nexos. Siempre empieza escribiendo ella y cuando se cansa, le presto los dedos y ella me va contando”, explicó Metalli, que edita los escritos de la niña. “Le hace ajustes, pero se ve que el texto es de Verónica, incluso hay algunos errores de coherencia que son propios de la ansiedad de su temperamento”, dijo la maestra. “Para escribir un libro, yo me concentro, pienso y pongo escenas que pasan en mi vida, y así se me ocurren las ideas. Algunas veces saco las ideas de otro libro, por eso es muy bueno leer. Después de todo, arreglo los errores”, completa Verónica, y cuenta que está escribiendo cuentos, en los que, ahora, Tomás no es el protagonista.

El miércoles 2, como en un sueño, pudo saludar al papa Francisco, que la abrazó y besó con gran calidez, durante la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro, y le regaló su quinto y galardonado libro, dejándole una dedicatoria muy especial.  “Le dije al Papa que lo quería mucho. Y él me dijo que le habían dicho que era muy buena escribiendo y que rezara por él. Y por el abrazo, me di cuenta que me quería mucho”, contó Verónica, sin ocultar su emoción.

¿Qué escribió en la dedicatoria del libro que le regaló al Papa? “En un encuentro que Francisco hizo en Cuba con los jóvenes dijo que todos tenemos un ojo de carne y un ojo de vidrio: el ojo de carne para ver la realidad que nos rodea, y el ojo de vidrio para soñar. Entonces le dediqué el libro diciéndole que le agradecía por haberme enseñado a usar el ojo de vidrio porque esto para mí era un sueño que estaba viviendo, así que también usaba el ojo de carne“, dijo.

Para que puedan comprarlo lo buscan como Il ladro di ombre de Verónica Cantero Burroni

https://www.amazon.es/ladro-ombre-Verónica-Cantero-Burroni-ebook/dp/B01B66KT3E

Sale 4,99 euros y no está disponible en amazon de nuestra región. Pero si alguno tiene una cuenta internacional en amazon puede disfrutar de esta admirable colega.

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima ❤

Fuente:

www.lanacion.com.ar , Elisabetta Piqué

http://www.diariodecultura.com.ar/ www.clarin.com

-Premio Elsa Morante (en Facebook para conocer sobre este galardón y todas las notas que le hicieron a la pequeña gran escritora)

[1] Su obra cumbre fue en 2008, gracias a su novela ”Il treno dell’ultima notte” (”El tren de la última noche”) que narra el viaje en 1956 de una joven periodista italiana en busca del rastro de su amor judío de adolescencia, desaparecido en Auschwitz; en sus pesquisas por Viena y Centroeuropa, la protagonista acabará en Budapest, viéndose involucrada en la Revolución húngara de 1956, lo que sirve a la autora para conectar el tema del Holocausto, de final estremecedor, con el de las consecuencias de la Guerra Fría, así como mostrar la cerrazón de buena parte de los alemanes a reconocer que su genocidio tenía motivos raciales y económicos.

[2] Alver Metalli, periodista y escritor italiano, durante muchos años ejerció su profesión como corresponsal en América Latina, donde se ha radicado. Vivió en la Argentina, luego en México y posteriormente en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Actualmente reside en Buenos Aires y es corresponsal de la RAI, Radio Televisión Italiana. Es autor de ensayos sobre el continente Latinoamericano: Cronache centroamericane (1988) y La América Latina del siglo XXI (2007, edición trilingüe: en italiano, español y portugués). Ha publicado las novelas :La herencia de Madama (2002), Lupo siberiano (2006), Gli dei inutili (2008) y L´Ombra dei Guadalupes (2010).

Anuncios

8 pensamientos en “La historia de Verónica Cantero Burroni: escribir sin importar nada más – Columna emitida en Nunca Es Tarde

  1. Felicitaciones, muy emocionante la columna, sobre la historia de Verónica Cantero Burroni, merecido el premio, y ojalá que siga escribiendo muchos libros más..
    Hasta la próxima columna en la radio, y como siempre excelente los temas que enfocás…
    Besos
    Cata

    • Caty, ¿viste lo que es esta pequeña gigante/genia? Me deslumbró su fuerza e historia y tuve que dedicarle una columna. Me encanta que siempre estés ahí para saber tu opinión. Beso y hasta la próxima ❤

  2. Pingback: La historia de Verónica Cantero Burroni: escribir sin importar nada más – Columna emitida en Nunca Es Tarde | Corazón Literario

  3. “¿Qué escribió en la dedicatoria del libro que le regaló al Papa? “En un encuentro que Francisco hizo en Cuba con los jóvenes dijo que todos tenemos un ojo de carne y un ojo de vidrio: el ojo de carne para ver la realidad que nos rodea, y el ojo de vidrio para soñar. Entonces le dediqué el libro diciéndole que le agradecía por haberme enseñado a usar el ojo de vidrio porque esto para mí era un sueño que estaba viviendo, así que también usaba el ojo de carne“, dijo.”

    Inspiracional y sin duda cómo las palabras son poderosas y más aún si vienen de alguien a quien admiras. Sin duda los sueños se han realidad. 😍😘

    • Querida Lu: Cuando leí esa dedicatoria me dije “tengo que hablar de esta genia, tienen que conocerla”. Campana queda a menos de cuatro horas de mi ciudad ¡y jamás había escuchado hablar de Verónica! Por eso, el disparador de mi columna fue la admiración que siento hacia ella. Gracias y hasta la próxima ❤

  4. Hola Divina, soy Gustavo Cantero, el papa de Vero, me gusto mucho tu nota y tambien nosotros y sus hermanos aprendemos y nos sorprendemos de las cosas que pasan, cuando quieras te invito que vengas a visitarnos a campana,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s