El nuevo género que revoluciona la literatura mundial: el Young Adult – Columna emitida en Nunca es Tarde

Hoy es un día especial para la #columnadivina y literaria porque cumplo cuatro meses en la radio, en ese gran programa llamado Nunca es Tarde, y porque jamás imaginé que amaría tanto esta experiencia. GRACIAS por acompañarme y compartir y comentar y sugerir. Dicho esto, los dejo con el tema de hoy para adentrarnos un poquito en este nueva etiqueta que llegó para quedarse.

“Los chicos no leen”, dicen las madres, las abuelas y los periodistas de la tele preocupados por los adolescentes. Y en buena medida están en lo cierto. Sin embargo, los lectores adolescentes y jóvenes sostienen a una parte fundamental del mercado mundial del libro. Por ejemplo, en Argentina representa un 20 por ciento del mercado total de libros y en 2012 se vendieron un millón y medio de libros por un valor de 85 millones de pesos  argentinos destinados a los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años, según un relevamiento del Observatorio de la Industria Editorial.

El Young Adult es un género literario que encierra novelas, en las cuales la mayoría encierran historias de amor cuyos personajes no superan los 25 años y tratan sobre problemas post-adolescentes y pre-adultos que suelen transitar los jóvenes: la búsqueda de un trabajo estable, los efectos de una recién asumida independencia, abuso, suicidio, bullying, el matrimonio temprano, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta, etc.

Desde Harry Potter[i] de J.K. Rowling hasta Los Juegos del Hambre[ii] de Suzane Collins, pasando por Divergente[iii] de Verónica Roth o Bajo la Misma Estrella[iv] de John Green, son novelas de muy diversas temáticas: fantasía, ciencia ficción, drama romántico. En Estados Unidos se ha convertido en un boom, siendo uno de los sub géneros de la novela romántica que más vende después de la erótica. Dado el boom de este nuevo género, es frecuente encontrar casi todas las novedades en proceso de adaptación cinematográfica, como la saga Divergente o la de Los juegos del hambre. O los éxitos taquilleros como Crepúsculo, Harry Potter o Love, Rosie (la adaptación del libro de Cecelia Ahern Where Rainbow´s End, con Lily Collins y Sam Claflin). Desde la publicación de Crepúsculo y hasta ahora, podemos decir que los dos géneros más concurridos en el Young Adult son el fantástico (vampiros, hombres lobo o, incluso, hadas) y la distopía[1]juvenil (la mayoría de los títulos citados pertenecen a este último).

Derivado de este subgénero, en los últimos meses nació otro fenómeno que se ha extendido por Internet: el New Adult. Es como el Y.A. pero con algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, la edad de los protagonistas suele oscilar entre los 18 y los 30 años y la omnipresente trama romántica se desenvuelve en un ambiente universitario. Otra gran diferencia que destacan muchos blogs es la cantidad y la calidad de las escenas de sexo, mucho menos sutiles en este último género, sin llegar a la literatura erótica. Además, los elementos paranormales encuentran mucha menos cabida en los libros New Adult. Las autoras Florencia Bonelli (con sus “Nacida bajo el signo de…”), Anabella Franco (con su saga Rebelión, mezcla de Divergente y Los Juegos del Hambre) y Liliana Bodoc (con Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Esta obra se inscribe en el género de la fantasía heroica y se desarrolla en un mundo imaginario llamado Las Tierras Fértiles, aunque parte de la acción transcurre en las Tierras Antiguas.El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa, llamado el “Viejo Mundo”) son las preferidas en Argentina. También la saga Caídos del Mapa (la historia de cuatros amigos que van de la primaria a la secundaria) de María Inés Falconi e ilustraciones de Caloi y Sendra. Varias sagas de literatura juvenil están presentes entre los libros más vendidos en Argentina. En los últimos seis meses, Los Juegos del Hambre fue el libro de mayor venta en esta categoría temática junto a Harry Potter.

El Young Adult nació por los cambios dados en los últimos años en la literatura. Hoy en día, los lectores que tienen entre 13 y 25 años tienen una relación interactiva con la lectura. Las opiniones –que publican en blogs y redes sociales– marcan la hoja de ruta de las editoriales y también, las de algunos autores. “Los adolescentes buscan pertenecer a una comunicad lectora para intercambiar ideas y relatos a partir de la propia lectura. En este sentido, Internet, a través de los blogs y páginas dedicadas al género, juega un papel importantísimo a la hora no solo de promocionar los textos y difundirlos, sino también al armar planes editoriales. Son los mismos lectores que piden alguna saga que ya salió en otro país”, explica Mariana Vera, editora de Penguin Random House. La nueva generación de lectores empieza a sortear a los mediadores tradicionales, como los docentes, los bibliotecarios o los mismísimos padres.

Para otros especialistas, el cambio de paradigma obedece a la supremacía del lenguaje audiovisual, en cine, televisión o en Internet. Por ejemplo, el éxito de Crepúsculo les hizo creer a muchos docentes que los chicos estaban interesados por los vampiros y por eso les recomendaron, con poco éxito, otros libros de esa temática, pero lo que los enganchaba era el estilo narrativo. “Si leemos Los juegos del Hambre el estilo narrativo es: presente del indicativo, oraciones cortas, con el narrador –un yo protagonista– que relata lo que le acontece en el momento, como si fuera un capítulo de la serie 24, en tiempo real. El narrador no sabe qué es lo que va a pasar y se sitúa en el mismo lugar que el lector: eso es un lenguaje audiovisual”.

Las etiquetas son engañosas. Cuando un libro para jóvenes se convierte en best-seller es porque una marea de adultos también lo eligió para sí. Cada vez más editoriales quieren seducir a un espectro grande de lectores de distintas franjas etarias. Por eso, en el mundo anglosajón la etiqueta de “juvenil” o “adolescente” ha sido reemplazada por “Young Adults” (jóvenes adultos). En la Argentina, pueden encontrar:

-Sello Nube de tinta (PenguinRandomHouse) para Young Adult

-Noguer (Planeta) para Young Adult

-Click(Planeta) para New Adult.

-Editorial Quipu (Caídos del Mapa les pertenece)

-Editorial Norma y su sello Zona Libre

¿Qué les parece a ustedes esta nueva clasificación de las novelas?

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir! Hasta la próxima ❤

[1]Una distopía es una antiutopía. Aunque la palabra distopía no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española, es de uso corriente en la literatura universal. En contraposición al concepto de utopía, una distopía es una sociedad, o un escenario, indeseable en sí mismo.

[i] Se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.

[ii] se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

[iii] La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, los chicos deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen; Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido, donde hará aliados y poderosos enemigos, aun así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.

[iv] La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que padece cáncer de pulmón y a la que sus padres obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia, en el corazón literal de Jesus, en el cual conoce y se enamora de un joven de dieciocho años llamado Augustus Waters (Gus), ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

Anuncios

4 pensamientos en “El nuevo género que revoluciona la literatura mundial: el Young Adult – Columna emitida en Nunca es Tarde

  1. Excelente tu columna y como nos tenés ya acostumbrados muy bien tocado el tema “El Fenómeno del Young Adult”, muy amena y distendidas las charlas, y felicitaciones por los 4 meses que estás en la radio, y desde ya, esperando como siempre la próxima.
    Éxitos y besos.
    Cata

  2. Te había puesto un rollazo, pero creo no publiqué!! 😑

    En fin.

    Muchas felicidades!!! Que sigas por mucho tiempo más con tus columnas, que tela, siempre hay de dónde cortar.

    Y bueno esta columna está genial y me pregunto ¿ cuántos géneros en proceso o por crear? Imagino casi un género por cada puñado de historias… pero bueno es una manera de “facilitar” a quienes buscan algo en concreto. Y si es una devoradora de libros. Como Yo, el tiempo es oro!!

    Besuchis y nos leemos.

    • Ufaaaaaa, ahora me quedaré intrigada con ese “rollazo” 😉 GRACIAS! Coincido con vos en que, a quienes nos gusta leer de todo, hay que devorar libros para enriquecernos. Sin embargo, a algunos les interesa algo en concreto y por eso quise hablar de ello. En mi caso particular, yo leo hasta libros infantiles, así que imaginate, Lu! Besuchis ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s