La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) – Columna emitida en Nunca es tarde

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades. Está conformado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios a lo largo y a lo ancho del país.

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA POPULAR?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural abierta al público.

REQUISITOS PARA SER UNA BIBLIOTECA POPULAR: En primera instancia, un grupo de vecinos autoconvocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto. Para que un proyecto de este tipo pueda convertirse en biblioteca popular reconocida por la CONABIP, deben cumplirse las siguientes condiciones:

-Establecerse por iniciativa de la comunidad en general, en localidades, zonas o barrios carentes de los servicios de una biblioteca popular próxima.

-Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como BIBLIOTECA POPULAR y con Personería Jurídica como tal.

-Estar abierta en un horario no inferior a veinte horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público, sin distinción alguna. Y exponer en su fachada un cartel con la DENOMINACION de la Biblioteca, su carácter de BIBLIOTECA POPULAR y el HORARIO de atención al público.

-Contar entre los asociados con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona la biblioteca popular.

-Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle. Y poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática, para todas las edades.

“Del otro lado del árbol” es una biblioteca popular que nació como el homenaje de una madre a su hija fallecida. Un galpón abandonado ubicado en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata se transformó en ese cálido espacio donde se narran historias, los personajes cobran vida y la creatividad y la inspiración fluyen libremente. El proyecto que nació en 2011 está inspirado en Pilar, una niña de cinco años que le gustaba ir a la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Una nena a la que en abril de 2010 le diagnosticaron cáncer y tuvo que pasar largas horas junto a su familia en el hospital de Niños de La Plata. “¡Qué bueno sería que las enfermeras, además de remedios trajeran crayones y libros!”, le decía Pilar a su mamá, Paula Kriscautzky. Fue así que juntas empezaron a imaginar una biblioteca ambulante que recorriera las distintas salas del Hospital,  acercando hojas, colores e historias fantásticas a los niños internados, para que entre cuentos de princesas, brujas y dragones pudieran atravesar la dura realidad que les tocaba vivir sin olvidarse del hecho fundamental de ser  niños. Así, el 2 de abril de 2011, día del cumpleaños de Pilar, empezó a funcionar una biblioteca pública de lunes a sábados, luego distintas escuelas y jardines comenzaron a visitar el espacio y finalmente, ellos llevaron sus libros a los distintos centros de salud, para los niños que no podían visitarlo. El espacio se fue completando con murgas, payasos de narices sonoras, juegos, temperas y muchas hojas en blanco por colorear. El proyecto www.delotroladodelarbol.org.ar

Biblioteca Popular Alejo Iglesias. Fundada el 8 de junio de 1920, cuenta con talleres de narración, libros de autores locales, nacionales e internacionales. Hoy en día es la única biblioteca que existe en Villa Elisa y alrededores -Arturo Seguí, El Rincón, Parque Pereyra- Funcionan talleres de telar, coro, plástica, dibujo, recreación, alfarería, música, entre otros. Todos son tanto para niños como para adultos. Cuenta con un grupo de narradoras y uno de coro estable. A su vez, brinda el servicio de “estantería abierta”, para que todos los lectores puedan acceder a los 7.000 libros digitales que se encuentran disponibles para todas las edades.

Dirección Calle 6 (ex 12) e/ 43 y 44 N° 1086 – Villa Elisa- T.E. (0221) 473-0649

E-mail: biblioalejoiglesias@gmail.com

Horario de Atención al Público

Martes, Jueves y Sábado de 9 a 13 hs.

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 hs.

 

INICIATIVAS CULTURALES

Las iniciativas culturales que realiza serán actividades para fortalecer a las bibliotecas populares en su vinculación y encuentro con la ciudadanía en general desde la presencia en las ferias del libro a nivel nacional y regional, la promoción de la lectura con Bibliomóviles y la organización de encuentros nacionales de intercambio entre bibliotecas.

Programa Libro%: El Programa LIBRO% es una de las acciones más importantes de la CONABIP. Es el momento en donde se reúnen escritores, lectores argentinos, latinoamericanos y de todo el mundo. Cada año, la CONABIP hace posible la participación de 2000 dirigentes y bibliotecarios de todo el país a través del Programa LIBRO%. Este incluye un subsidio para que puedan viajar y adquirir material bibliográfico de su elección a precios especiales que se gestionan con las principales editoriales nacionales presentes en la feria.

Bibliomóviles: Los circuitos regionales de promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil promueven la llegada al libro y la animación a la lectura a sitios en los que no se accede a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas. El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca circulante y es también un pequeño centro cultural que cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos. Cuenta con equipamiento informático y multimedia. Hay dos momentos diferenciados de circulación de los bibliomóviles: de julio a diciembre recorren diferentes ciudades, pueblos y parajes en varios puntos del país desde Jujuy a Tierra del Fuego. De diciembre a marzo lo hacen por los destinos turísticos donde se concentran la mayor cantidad de turistas, incluyendo la bibliolancha por las islas del Delta del Río Paraná en la provincia de Buenos Aires. Información via mail a bibliomovil@conabip.gov.ar

ACCIONES

La CONABIP orienta sus esfuerzos a fortalecer y ampliar la participación de las bibliotecas populares en la agenda democrática y el vínculo con las comunidades a las cuales pertenecen. En diferentes espacios y por distintos mecanismos y herramientas se lleva a cabo el compromiso social y cultural para la construcción de ciudadanía plena e inclusiva.

-CAPACITACIÓN: Se llevan a cabo actividades de capacitación presencial y virtual para contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las bibliotecas populares, y promueve la incorporación de elementos técnicos y conceptuales a través de modalidades específicas de capacitación, destinadas a la dirigencia y los agentes sociales.

-SUBSIDIOS: Se puede acceder al subsidio durante todo el año y su propósito es contribuir con el fortalecimiento de la capacidad institucional y organizativa de las bibliotecas populares. Los requisitos para la solicitud del subsidio son:

    * Ser biblioteca popular reconocida por la CONABIP, con personería jurídica vigente y alta de beneficiario.

   * Tener aprobadas las rendiciones hasta el año inmediato anterior y presentar nota de solicitud de subsidio.

Los fondos se destinan de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. La rendición de los fondos recibidos implica justificar el gasto que se ha hecho de los fondos recibidos enviando a la Unidad Administrativa de la CONABIP el detalle del mismo y la documentación respaldatoria. La evaluación del proyecto implementado y su envío a la Unidad Técnica de la CONABIP permite a esta Comisión tomar conocimiento del avance y los resultados del proyecto para el cual se ha hecho el aporte. Ambas instancias, Rendición y Evaluación, son requisitos imprescindibles para el otorgamiento de posteriores subsidios.

-ASISTENCIA TÉCNICA: Se brinda asesoramiento y recursos para el desarrollo de proyectos, la administración y la mejora de los servicios bibliotecológicos. Brinda asesoramiento técnico permanente y realiza cursos presenciales de Bibliotecología y de Gestión Bibliotecaria en articulación con las actividades de Administración de subsidios y proyectos.

-PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Se apoya y fomenta las actividades y proyectos de las bibliotecas populares como herramientas para revalorizar los espacios de encuentro entre los vecinos y el libro, fomentando el interés por la lectura en niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. También posibilita el encuentro con el libro en espacios no tradicionales, tales como: unidades penitenciarias, hospitales, geriátricos y comedores populares, inclusión de personas con capacidades diferentes (capacitación del personal y de los usuarios, lenguaje de señas, lectura en braille, utilización de programas y software específicos), entre otros.

También se propone recuperar la lectura de los grandes autores nacionales y promover la reflexión y producción sobre temas regionales. La actual gestión busca fomentar la industria editorial nacional y priorizar a las editoriales PyME y provinciales. En tanto que una de las políticas impulsadas es la de mejorar las condiciones y los precios de adquisición del material bibliográfico así como ampliar la compra a un mayor número de editoriales.

-COMPRA DE LIBROS: Con el Programa Libro% las bibliotecas populares pueden elegir y comprar material bibliográfico de su interés en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Las bibliotecas realizan sus propias selecciones según las demandas de sus comunidades de pertenencia. La CONABIP les otorga un subsidio para la adquisición de material bibliográfico.

Esta modalidad de adquisición bibliográfica complementa la distribución centralizada de libros (envíos colectivos y las cajas para cada biblioteca que contienen entre 40 y 60 títulos, contribuyendo en forma creciente a incrementar su acervo bibliográfico que se realiza anualmente. Requisitos para participar de esta modalidad de compra:

-Vigencia de personería jurídica

-Rendiciones de cuentas de subsidios durante el ultimo año.

-Alta de Beneficiario otorgado y actualizado y cuenta bancaria vigente

Más info: http://v.conabip.gob.ar/

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir!

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

Hasta la próxima ❤

 

Anuncios

6 pensamientos en “La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) – Columna emitida en Nunca es tarde

  1. Muy buena la columna de hoy y debería haber más bibliotecas populares en todos los barrios…
    Felicitaciones y hasta la próxima.
    Un beso
    Cata

    • MUCHAS GRACIAS, Caty! Elegí esta columna por el “romanticismo” de mis recuerdos y mis idas a las bibliotecas. Era muy feliz cada vez que me pasaba horas leyendo un libro que no podía comprarme y allí me lo prestaban. Ojalá los barrios encuentren voluntades y subsidios suficientes para que existan más lugares mágicos como las bibliotecas populares. Un besote y gracias por tu comentario ❤

  2. Tiempazos en la Biblioteca!!! Eran la onda. Cuando estudié el Bachillerato mi servicio lo presté en SIABUC (Sistema de Administración de Bibliotecas de la Universidad de Colima). Recibir los libros nuevecito, catalogarlos, hacer su ficha uuufff qué tiempos!!! Y hoy todo a un clic.

    Fabuloso el apoyo porque trabajar en esta línea no es fácil y que haya respuesta es la mejor recompensa.

    Saludos 😃

    • ¡Qué bueno, Lu! Viviste el sueño de todos: trabajar en una biblioteca ❤ Y coincido en que, si bien no es fácil, el Estado debería estar muy atento a toda fuente pública de conocimiento, para fomentarla y sostenerla. Besuchis y hasta la próxima ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s