Lo que nos dejó la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Columna emitida en Nunca es Tarde

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupó una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Es la más concurrida en el mundo de habla hispana y se destaca porque, generalmente, su programación incluye: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores. Durante sus casi tres semanas de duración la visitaron más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Abrió sus puertas el 21 de abril y nos regaló cultura hasta ayer, lunes 9 de mayo. Por su amplio horario (Lunes a viernes de 14:00 a 22.00, y los Sábados y domingos de 13:00 a 22:00) la gente no tenía excusa para perdérsela. Como cada año, antes de la apertura al público (durante los días 19 al 21 de abril) se realizaron actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios y otros profesionales de la cadena de valor del libro. Y la Inauguración oficial de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo el jueves 21 de abril a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges. El orador principal del acto fue el traductor y editor Alberto Manguel (próximo Director de la Biblioteca Nacional). Y este año, dos ganadores del Premio Nobel de Literatura estuvieron presentes en la Feria: Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee.

En 2016 se cumplen 400 años de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, hechos ocurridos con escasos días de diferencia y por lo que se declaró al 23 de abril como Día Mundial del Libro. En el marco de esta celebración, la Feria será anfitriona de actividades coordinadas por el British Council y el Centro Cultural de España, además de dedicar su tradicional Maratón de Lectura a fragmentos del dramaturgo y poeta inglés. También se cumplen treinta años de la muerte de nuestro Borges, lo cuál hizo que la Feria estuviera cruzada por la obra de este gran escritor argentino y muchas de las actividades fueran en su honor.

Este año, en mi opinión y cuando la visité, observé tres cosas especiales para destacar:

  • Un puente literario y afectivo con Santiago de Compostela

Dos ciudades hermanadas por la inmigración, pero también por el intercambio cultural entre la lengua gallega y la castellana, tendieron lazos en la Feria del Libro de Buenos Aires.Este año como Ciudad Invitada, Santiago de Compostela mostró en su stand ubicado en el Pabellón Amarillo algunas voces de sus autores más destacados. La comunidad gallega es la mayoritaria en Argentina entre las españolas.

 “En Buenos Aires se editaron algunos de los títulos más importantes de la literatura gallega que no podían ver la luz en una España entonces oscura; y los proyectos culturales de la capital del Plata fueron a menudo labrados con las manos de los gallegos albergados en esta ciudad quelos recibió con los brazos abiertos. Galicia es un país pequeño, pero un país de palabra”, escribió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resumiendo la importancia del intercambio cultural entre las dos culturas.

Se anunció la creación de la Cátedra Galicia-América en la Universidad Nacional de San Martín, propuesta como “un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico. Un punto de encuentro transatlántico de todas las expresiones artísticas. Un nexo de las metamorfosis y reexistencias de migraciones y exilios”.

  • Zona Futuro (el lugar de las nuevas tendencias) y Cultura emergente y experimental

El eje que cruza la programación es la experimentación. “En 2012 hicimos un repaso por las cosas que estaban cambiando en la lectura, con el advenimiento de lo digital; en 2013 trabajamos en el boom de las editoriales autogestionadas, y hoy las vemos ya consolidadas. En 2014 fue la literatura que desborda al libro, con movimientos como Acción Poética o la movida de los videojuegos. En 2015 trabajamos sobre la ciencia ficción y cómo esta llegaba a la realidad. Y este año 2016 pensamos que una zona que había que trabajar era las condiciones de producción de las obras. Entonces llegamos a la experimentación como un lugar para pensar sobre artistas que trabajan con el caos y el error como materia prima para construir una obra, buscando en ellos la inspiración”, dice Esteban Castromán coordinador de Zona Futuro, y coeditor de Clase Turista, editorial que organizó para la Fundación El Libro las cinco ediciones anteriores.

Este año se incorporaron nuevos ciclos (del viernes 6 al domingo 8 de mayo) que representaron las diferentes formas de los más chicos de acercarse a la lectura, organizando su primer Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de Chile, Perú, Colombia, Argentina y de otros países habla hispana. Además hubo actividades especiales con blogueros y bookstagrammers. Toda esta movida orientada a lectores adolescentes se vio, además, potenciada por la presencia internacional del youtuber estrella Germán Garmendia.

  • La ciudadela de los bibliotecarios

Con dos mil trabajadores de bibliotecas populares que llegaron desde distintos rincones de las provincias arrancaron los tres días -hasta el 1° de mayo- del programa Libro% de CONABIP a través del cual renuevan sus libros del año con compras a la mitad del precio recibiendo descuentos con las editoriales adheridas. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil impulsando su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario.Este movimiento social está formado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios.

¿Qué es una biblioteca popular? – Es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios.

Para cerrar: Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de los escritores firmando sus historias en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. Y para quienes amamos los libros en toda la amplitud de la palabra, el momento del encuentro cara a cara del autor con su lector (este año firmaron 1623 autores en el marco de la Feria) se torna único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que regalamos o la que nos llevamos a casa. Y sobre todo cuando encontramos “ESE” libro que esperamos durante meses o que algunas librerías no traen porque “no les conviene”. Sencillamente: tocar, oler y leer un libro es un placer a los sentidos. ¡Ahora, a esperar la Feria de nuestra ciudad!

¡Gracias por seguirme, comentar y compartir!

Recuerden que pueden escuchar mi columna todos los martes a las 16.45 hrs  en el programa NUNCA ES TARDE (Lun.-Vier. de 16 a 18 hrs) de Facundo Flores y Federico Carestía que se emite por RADIO X5 FM 91.3 de La Plata, o desde internet: http://www.X5radio.com.ar

Hasta la próxima ❤

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que nos dejó la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Columna emitida en Nunca es Tarde

    • Luuuu! Qué linda expresión 🙂 Coincido y siento que todos debemos hablar y asistir a esta fiesta del lector y el escritor para apoyar y mostrar interés. Besuchis y gracias por tu comentario y el reblog ❤

  1. Que buena la columna sobre la feria internacional del libro de Bs.As, como siempre le diste tu toque.
    Éxitos y hasta la próxima. Felicitaciones.
    Un beso
    Cata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s