¿Cuál es el número de páginas que define nuestro aguante a un libro? (columna emitida en NUNCA ES TARDE)

¡Buenas tardes! Hoy, en este primer encuentro en NUNCA ES TARDE por RADIO X5 (91.3 del dial de La Plata o http://www.radioX5.com.ar para escuchar por la web) les traigo una consulta que me aqueja tanto como escritora como lectora: ¿hasta cuántas páginas se “espera” un libro? O mejor dicho, cuál es el número de páginas en el que consideramos que ese libro es muy malo, o muy aburrido, o que lo soltaremos para no volver a leerlo nunca jamás en todaaaaa nuestra vida. ¿Demasiado exagerado? Quizás.

En lo personal, soy de las que cree que todo libro debe tener segundas oportunidades. A veces hacemos apuestas y la culpa no es del autor elegido, por no ser nuestro género preferido, o el tema que trata nos trae malos recuerdos, o no es nuestro momento para esa historia, o simplemente no comulgamos con algunas ideas allí tratadas. He disfrutado libros “odiados” años más tarde, por múltiples razones: madurez, diferentes puntos de vista, ganas de ver si realmente el problema era mío o del autor y descubrí gratamente que esta vez sí podía disfrutarlo, mayor cantidad de tiempo para dedicarle… Múltiples cuestiones…

yo    nunca es tarde

El otro día fui a ver “El renacido”, la de Di Caprio. Treinta minutos después estuve a punto de levantarme e irme, pero pensé: es San Valentín y pagué $100 la entrada. Y le di una oportunidad. Llevemos eso a los libros. ¿Cuántas veces compramos un libro y nos obligamos a terminarlo? Muchas, seguramente. Sobre todo porque con lo caros que están nos “autocastigamos” por no haber comprado “el otro” y nos obligamos a leerlo hasta el final porque “ya lo pagamos”.

En el libro OTRA VUELTA A LA ECONOMÍA de Martín Lousteau y Sebastián Campanario curiosamente se utiliza este tema que les traigo vinculado a los costos: “Vamos a suponer que hasta ahora venís leyendo este libro, pero que no te entusiasma demasiado. Definitivamente  no era lo que esperabas. Es probable que, de ser así, estés pensando: “Con todo lo que ya leí, ahora lo voy a terminar, es una lástima no hacerlo.” (…) En este esquema de razonamiento, estás incurriendo en lo que se conoce como “falacia de costo hundido” (…)

Para ponerlos en tema, los costos hundidos son aquellos que no pueden recuperarse. Se me ocurren varios ejemplos de la vida diaria, uno bien gráfico puede ser no separarse de alguien por “todo el tiempo invertido” en esa relación. O cuando arrancamos un negocio, pero continuamos porque si no perderemos el capital inicial o lo invertido hasta ahora, aunque los números muestren que será un fracaso. Y ni hablar del impacto psicológico negativo de reconocer que nos equivocamos.

También pasa que, a veces, preferimos continuar con ese libro porque “todos lo leyeron y dijeron que es genial, y ¿cómo yo no voy a poder terminarlo?”. Además, mi mayor defecto es ser una positiva sin remedio y vivo pensando que ¡hay que bancar un libro hasta el final! Cortázar decía: “¿Para qué volver sobre el hecho sabido de que cuanto más se parece un libro a una pipa de opio más satisfecho queda el chino que lo fuma, dispuesto a lo sumo a discutir la calidad del opio pero no sus efectos letárgicos?” Coincido y agrego que todo libro es bueno, y hay que finalizarlo para poder dar un veredicto justo. Inclusive recomendarlo aunque no nos haya gustado, porque lo importante de todo esto es el hábito de la lectura, que está sobre cualquier cosa, y ¡porque no todos tenemos el mismo gusto!

De todas formas, pensemos dos veces antes de criticar un libro o hacer un boca a boca negativo porque no nos gustó tal obra o tal autor, y si lo hacemos, ofrecer nuestra opinión con respeto. Los escritores pasamos horas escribiendo, pensando, investigando y no está bueno destruir un libro porque no fue de nuestro agrado o no tuvimos el tiempo adecuado para dedicarle a conciencia. De la crítica nos alimentamos, y si se hace con respeto, se internaliza de otra forma.

Resumiendo, voy a destacar tres puntos importantes:

-Para decir que un libro no nos gustó, en lo posible, hacerlo luego de haberlo leído en su totalidad. Las parcialidades nunca nos permiten ver el panorama completo de nada, y así podremos discutir desde otro punto. Todo libro (escrito seriamente) es bueno, solo tenemos que darle su oportunidad.

– Si le damos la chance a una historia y no nos gustó de entrada, dejarlo en stand by por unos días o por el tiempo que queramos. Comenzar a leer otra, y después retomar aquella primera cuando sintamos que estamos listos. Quizás le encontremos sentido o definamos que nos gusta del todo, y eso también nos servirá.

– Cuando hagamos una crítica, que sea con respeto, porque los que escribimos a conciencia nos interesa la otra opinión. Y siempre piensen que ese escritor le dedicó horas a investigar los temas y le quitó tiempo a su familia para regalarnos su novela. Por supuesto que hay gente que escribe sin respeto por el lector, o solo pensando en lo comercial, o por algo social. Pero son los menos.

Ahora… ¿Me cuentan qué opinan?

Ya saben, cada martes me escuchan en mi columna de NUNCA ES TARDE conducido por Federico Carestia y Facundo Flores, de 16.45-17 hrs ❤

images

Y aquí les dejo el audio de estas palabras. Muacks!

¡Gracias y hasta la próxima!

11 pensamientos en “¿Cuál es el número de páginas que define nuestro aguante a un libro? (columna emitida en NUNCA ES TARDE)

  1. He de ser sincera, con Amazon Kindle (goooolll) tengo oportunidad y doy oportunidad, pues al ser un servicio de préstamo, tengo la oportunidad de comprar a la segura el libro que me ja gustado. No soy tan fácil de caer en la trama, pero soy persistente y empática en mis lecturas, pues trato de entenderlas y comprenderlas.

    Estoy de acuerdo que todas las historias hay algo rescatable y soy de la idea que si ha habido al menos una línea buena, habrá válido la pena.

    Por el sólo hecho de haberse a atrevido a expresar su creación, plasmarla y aventurarse a venderla, tienen mi respeto. Por ello sí exijo que al menos se cuide la edición.

    Géneros hay muchos y vertientes más. Material hay y mucho, oportunidades de tener el acceso a estas lecturas también. Así que sólo falta dejarse llevar por el mundo de las letras.

    Hasta la próxima!

    • Lu, tenés razón en ambos comentarios, gracias por opinar. Y el neutro también me gusta para leer, pero no me identifico escribiéndolo… Al menos, por ahora. ¡Felicitaciones por tu blog! Ya comencé a seguirte 🙂

  2. Pingback: ¿Cuál es el número de páginas que define nuestro aguante a un libro? (columna emitida en NUNCA ES TARDE) | vallu95's Blog

  3. ME ENCANTO ESCUCHARTE,QUEDAS BIEN EN RADIO Y FORMARON BUEN TRIO RADIAL…..VAMOS POR MAS PLATENSES.HOY NO PUDE ESCUCHARLOS DESDE EL CELULAR.SALUDOS DESDE AVELLANEDA.BESOS DIVINOS.

  4. Divina te felicito, muy contenta estoy de leerte y ahora escucharte, hablaste de temas que siempre me interesaron, oportunidades, costo y estension de los libros. Opino que hay libros demasiado descriptivos que a mi me aburren, me gusta leer historias sencillas, no muy ideales, mas con los pies en la tierra y no sagas interminables, pero como dicen los españoles para gusto los colores. Espero ansiosa a tu Mal amado para hacerlo mio como a Tuyo y Te deseo. Exitos!!!

    • Ayyyyyy Gaby, muchas gracias a vos por tu tiempo para leerme y ahora escucharme. Coincido en lo de las sagas interminables y las historias “normales” y cotidianas… Muacks! Y no dejes de seguirme 🙂

  5. Felicidades y muy buena tu columna, a mí en particular cuando empiezo a leer un libro si me engancho enseguida lo leo completo y rápido, si no ,lo dejo un tiempo y después veo porque no me gustó, igual también depende del escritor/ra , tus libros por ejemplo, los leo súper rápido porque me gusta tu escritura..
    Éxitos y saludos..
    Cata

Responder

