La Maestra de la Laguna, Y Porà, El Ángel Roto, La Canción del Mar – Gloria Casañas

Cuando leí La Canción del Mar de Gloria Casañas, lo hice porque sabía que con esta novela culminaría un período histórico que la escritora había comenzado con La Maestra de la Laguna, continuado con Y Porà y El Ángel Roto.

La pluma de esta gran autora y su gran conocimiento de cada época importante de mi país, me llevó a un viaje hermoso que me ayudó a contextualizar muchas cosas de la actualidad argentina.

La Maestra de la Laguna trata como tema neurálgico el ingreso a la Argentina de las maestras norteamericanas, traídas por el Presidente Sarmiento, para iniciar la enseñanza pública. En esta historia, la escritora desarrolla las dificultades que Miss Elizabeth encontrará en el país para desempeñarse como educadora pública, y el trato diferencial que recibía de la sociedad del momento. En su viaje al interior de la provincia de Buenos Aires para impartir sus conocimientos, conocerá a Francisco Balcarce. El hombre estaba detrás de su identidad, y en ese proceso deseaba aislarse de todo y de todos, sin contar que una maestra extranjera le daría vuelta totalmente su mundo. Como no soporta reconocer lo que está sintiendo por ella, intentará esconderse detrás de una identidad falsa. ¿El amor de Lizzy podrá ayudar a Francisco  a superar los traumas personales y maltratos que sufrió durante su vida? ¿La maestra elegirá vivir su historia de amor o priorizará la elaboración y ejecución de los planes de educación que el Presidente la está exigiendo?

En Y Porà, la escritora desarrollará la guerra de la Triple Alianza, y cómo el ejército argentino con el Presidente Mitre a la cabeza, combatieron heroicamente con estrategia y tenacidad. En esta ocasión, la historia de amor entre Bautista y Muriel tratará de abrirse paso ante tanta muerte y mentira. Bautista conocerá una hermosa joven paraguaya en medio de una detención confusa. Cuando decide entrar en el ejercito correntino, en medio de la lucha, volverán a reencontrarse. Muriel no conoce el amor, pero intuye que el hombre que la hizo prisionera se adueñará de su corazón a fuerza de caricias. Deberán sortear prejuicios y mentiras para poder intentar vivir plenamente su historia de amor. En este libro comenzará a vislumbrarse el gran amor de Manu Iriarte y Violeta Garmendia, y una hermosa historia secundaria como la de Rete y Rosa.

En El Ángel Roto, Casañas nos relata sobre la trata de blancas. Las mujeres extranjeras eran sometidas y engañadas por la desesperación, la discriminación y el hambre. Julián, el mejor amigo de Francisco Balcarce y Lizzy, vuelve de su viaje europeo con su amante. Su baja autoestima y resentimiento hicieron mella en su temperamento, aunque sigue siendo el abogado honesto y leal que el país necesita en ese momento. Su vida se cruzará con la de Violeta Garmendia, defensora feminista, y por medio de un hecho fortuito conocerá a Brunilda. Violeta los ayudará a consumar su amor y a entenderse mas allá de los prejuicios sociales. Porque ni la madre del doctor Zaldívar ni la crema de la sociedad avalarán una relación entre una simple modista extranjera y el joven mas prometedor que tiene la clase política argentina. En el medio de esa lucha por encontrar el amor verdadero, una tragedia involucrará a Manu, el amigo de la joven Garmendia, y desencadenará futuras tempestades.

Por último, en La Canción del Mar, la escritora se centrará en la historia entre Manu y Violeta, utilizando como marco el inicio de la ciudad de Mar del Plata. La bella joven llegará de Europa embelesada por las oportunidades y los candidatos que se rinden ante ella. La historia de Manu, por el contrario, fue soledad y lucha continua. Por diferentes circunstancias, ambos se reencontrarán en la gran temporada de verano, en la hermosa ciudad marplatense. La mujer se verá dividida entre el pasado que tanto añoró y un futuro prometedor y de seguridad profesional que le ofrecen tanto Joaquín como Cristobal. Solo el don que Violeta posee le mostrará el camino verdadero, el que la llevará a la  felicidad plena. ¿A quién decidirá entregar su amor y su corazón la dulce Violeta? ¿Podrá cerrar su mente a las exigencias sociales y las de su familia para alcanzar lo que desea desde que nació?

Debo reconocer que La Maestra de la Laguna se me hizo pesada al principio. Demasiado maltrato de parte de Francisco hacia Elizabeth y muchos datos históricos. Pero luego, esa mujer luchadora e inteligente ganó mi corazón. Así como también, el deseo de Francisco por superarse y dejar su pasado atrás para ser un hombre nuevo gracias al amor.

Mi libro preferido de los cuatro es El Ángel Roto, y la historia del dulce Julián con su Brunilda. Ese abogado me conquistó por su valentía, honorabilidad y altruismo. Quería saltar al libro para besarlo y abrazarlo 😉

Bautista, Muriel,Violeta y Manu merecen un párrafo aparte, porque sus personalidades parecen dispares pero se asemejan en la generosidad y el darse por completo cuando se trata del amor verdadero.

Reconozco que la reseña fue larga, pero se trataba de cuatro libros relacionados. Si bien pueden leerse por separado, recomiendo que se disfruten en orden para completar la historia de todos.

Un beso y…a disfrutarlos! 😉

Anuncios

4 pensamientos en “La Maestra de la Laguna, Y Porà, El Ángel Roto, La Canción del Mar – Gloria Casañas

  1. mami gracias por dejarme participar en este maravilloso blog . Te deseo el día más feliz de tu vida ya que te vas a un encuentro de escritoras.Ya se que siempre estas feliz y más en tu cumpleaños pero es que nunca habías ido a un encuentro de escritoras y yo te digo feliz día porque se que ese es tu sueño.
    ¡¡Seguílo!!
    ¡¡No te rindas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s