Dos chicas de Shangai, Sueños de felicidad – Lisa See

Este libro llegó a mis manos como una apuesta, porque no conocía nada de la autora. Sin embargo, me sorprendió desde la primera página el estilo en que la protagonista hablaba, y supe que me iba a atrapar.

Pearl y May (Dos chicas de Shangai) son dos jóvenes que viven en la China de 1937, previa invasión japonesa. Shangai es llamada “la París de Asia”, y las protagonistas son modelos de gráfica. Pearl está enamorada de Z.G., un joven pintor que realiza publicidades artísticas. Las hermanas son sus musas para los trabajos que él realiza, y eso confundirá las cosas entre los tres. May, al ser la hermana menor, tiene una personalidad más volátil y despreocupada; mientras que Pearl es todo lo que se espera de una hija mayor, responsable y estudiosa, a pesar de sentir el desprecio constante de sus padres y el favoritismo hacia su hermana.

Los problemas económicos de la familia hacen que su padre les arregle a ambas matrimonios por conveniencia. Ellas aceptarán el mandato, pero decidirán huir. Y será en esa huida que ocurrirá algo en Shangai que las marcará para siempre.

Aunque ambas están desahuciadas con los eventos que les ocurrieron, deciden viajar y tratar de entrar en Estados Unidos porque creen que es la única solución posible a sus problemas. En ese país deberán trabajar y tratar de ser las esposas y madres que se espera que sean, a pesar de que en su interior aún vivan esas modelos despreocupadas que eran. Además, tendrán que enfrentarse  a la discriminación y persecución de la población norteamericana.

Las hermanas tratarán de permanecer unidas, pero el rencor y la envidia germinarán entre ellas, provocando un distanciamiento que crecerá cada vez más en sus corazones, derivando en una tragedia que desencadenará los eventos de la segunda parte de esta historia.

En este primer libro, Lisa See cuenta con lujo de detalles cómo debían ser las esposas chinas: ser la sombra del marido, calladas, obedientes, solícitas, amorosas, trabajadoras, amalgama de la familia. Y tiene un gran trasfondo histórico, con descripciones minuciosas de cómo se vivió la invasión japonesa a Shangai y cómo vivían los chinos el anhelo  de convertirse en señores de la Montaña Dorada (como ellos llamaban a Estados Unidos). También es interesante el relato acerca del destrato norteamericano hacia el pueblo inmigrante y la competencia entre la misma población china.

En Sueños de felicidad, la autora retoma la historia donde la dejó. En 1957, Joy descubre que su madre es en realidad May, su supuesta tía, y no Pearl, la mujer que creyó su madre y quién la crió. Ante esta verdad revelada, la joven decide ir a Shangai en busca de su padre.

Cuando Pearl se entera, irá tras su hija, y en ese viaje revivirá muchos de los hechos que la atormentaron veinte años atrás. Vuelve a su antigua casa, y allí se encuentra con que  la gente que conoció antes de su huida de Shangai la tiene tomada como hogar comunitario.

Joy, tras varias pistas, consigue dar con Z.G., su padre. Actualmente, él es un influyente funcionario del gobierno de Mao, y ella se plegará a las ideas comunistas, siguiéndolo en sus viajes por el interior. En uno de esos viajes, la joven se enamorará, y eso cambiará su vida para siempre.

Cuando Pearl y Z.G. se reencuentren, deciden que no quieren esa vida para Joy y tratan de disuadirla para que deje China y vuelva a Estados Unidos. Pero ella no querrá escucharlos y el proceso del regreso será doloroso, dejando pérdidas a través del mismo.

En la segunda parte de esta historia, See describe la verdad sobre lo que se conoció como “El Gran Salto Adelante” de Mao. La crudeza de lo sufrido por el pueblo chino (hambruna, humillaciones, enfermedades), y que no se hizo conocido por el mundo sino hasta muchos años después.

Ambos libros hablan del amor entre madres, hijas y hermanas, de la fortaleza que necesitaba la mujer para sobrevivir en la sociedad de ese momento, de la importancia de los lazos familiares y de encontrar la fuerza interior de cada uno para conseguir objetivos que, a veces, parecen imposibles.

A disfrutarla! 😉

Anuncios

4 pensamientos en “Dos chicas de Shangai, Sueños de felicidad – Lisa See

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s